Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 22/09/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
OFICIALIZAN DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE LA PIEDRA CRUZ DE LARAQUETE

Por: Municipalidad de Arauco (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Municipalidad de Arauco - Lecturas: 1915
11-01-2018

Tras el importante anuncio por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que otorgó la Denominación de Origen (D.O.) a la Piedra Cruz de Laraquete, se llevó a cabo la ceremonia en la Plazoleta Graciela Gómez de Laraquete, donde se oficializó este mineral como único a nivel mundial, siendo el primer producto en la provincia en alcanzar esta categoría.

La actividad organizada por Sercotec y su Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, contó con la participación de Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional de INAPI, Bernardo Troncoso, Gerente General de Sercotec, el Alcalde Mauricio Alarcón, además de artesanos y comerciantes laraquetinos, principales beneficiados con este sello.

Cabe recordar que fue en el mes de agosto del 2016 cuando el alcalde Mauricio Alarcón, en compañía de Luis Friz Saavedra y Lorena Aravena Vidal, artesanos de joyas en piedra cruz; y Erica Molina Jaque, representante de la Agrupación de Recolectoras; Rosa Urrutia, encargada del Programa Barrio Comercial Laraquete; y Paulina Urzúa, de la Oficina Municipal de Desarrollo Turístico, presentaron ante el INAPI la solicitud para el reconocimiento de la piedra, con el objetivo de proteger los productos elaborados con dicho material mediante el Programa Sello de Origen.

Luego de más de un año de trabajo, INAPI otorgó finalmente D.O. a este mineral del que se obtienen joyas y artesanías, que estuvieron en exhibición en la ocasión.

En la oportunidad Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional de INAPI, explicó que “los recolectores y los artesanos van a tener una herramienta de propiedad intelectual, al igual que los derechos de autor, las marcas y las patentes, para defender este producto contra la competencia desleal”.

Tras un extenso estudio se estableció que la quiastolita, más conocida como piedra cruz, cumple con las exigencias del instituto para alcanzar esta categoría. Se detalló que la D.O. fue otorgada tras establecer que, la piedra cruz es un recurso natural de origen mineral extraído del río Las Cruces, que cruza toda la localidad, que adquiere gran relevancia debido al uso que los artesanos le han dado y que transforman en insumos de alto valor. Se identifica, así, como un producto originario de la localidad y que mantiene una reputación imputable, fundamentalmente, por su origen geográfico y los factores naturales y humanos que la rodean.

El Alcalde Mauricio Alarcón, destacó que este es un hecho histórico en el que se superó un gran desafío. “Esto abre un camino de proyecciones insospechadas, desde ese punto de vista, la apuesta por el turismo, las Palomitas Blancas, con crear rutas de cómo se trabaja la orfebrería, es tremendamente importante”, puntualizó.

Para Bernardo Troncoso, Grerente General de Sercotec, aseguró que el Barrio Comercial de Laraquete tiene dos grandes hitos que se buscan promocionar externamente, el primero fue la escultura de las Palomitas Blancas y el segundo la Piedra Cruz. “Lo que hoy día tenemos es el cumplimiento del otro gran hito, que es la piedra cruz, en consecuencia esto es producto del trabajo en conjunto con la municipalidad, con INAPI y la red que conforma el barrio comercial; este programa nace de la asociatividad y las confianzas para que haga un aporte a la comunidad”.

 

Los más beneficiados

Sin duda los más contentos fueron los artesanos y las recolectoras que trabajan la piedra cruz, quien se mostraron emocionados por alcanzar esta denominación que sin duda atraerá el turismo y protegerá sus productos.

“Para nosotros significa un tremendo logro, ya que con esto Laraquete va a ser mucho más conocido, de lo que es hoy en día, más gente va a querer visitarnos, se va a reactivar el turismo, el comercio, lo que es muy positivo para todos nosotros”, aseguró Laura Prieto, presidenta de comerciantes del sector.

Érika Molina, presidenta de las Recolectoras de Piedra Cruz, agregó “nos sentimos orgullosos de nuestra piedra y agradecer a Dios por permitirnos esta primicia maravillosa para nosotros”.

Finalmente, el reconocido artesano en piedra cruz, Luis Friz, resaltó los beneficios de la D.O. “Yo un día lo dije, Laraquete, balneario que promete, tenemos de todo y seguro con este sello vamos a tener una mayor importancia, estoy seguro que van a llegar más turistas”, finalizó.

 






(*) Municipalidad de Arauco

Comunicados de Prensa de la Ilustre Municipalidad de Arauco




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
OF. Senador A.Navarro
CMPC Celulosa
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Destino Arauko
CORPARAUCO
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias