Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 19/10/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
GRACIAS "CAMARICO SOTO", HASTA SIEMPRE

Por: Mario Galvani Aravena (*) - Tipo / Sección: Columnas / Cañete - Lecturas: 4996
11-12-2017

Difícil resulta encontrar en estos tiempos, dirigentes deportivos como René Mario Soto Alarcón, Q.E.P.D. Los caupolicaninos pueden sentirse orgullosos con absoluta legitimidad, de haber podido tener en sus registros, un hombre con tanta identificación por la camiseta roja del club de la calle Segundo de Línea en Cañete. No cabe duda que la historia de este club y del deporte cañetino, le debe un capitulo relevante. Hace algún tiempo a través de esta misma tribuna, destaqué y elogié la brillante decisión de los actuales directivos de Caupolicán, de rendirle un reconocimiento en vida, bautizando el gimnasio con el nombre completo, no pudo haber sido una elección más justa y merecida.

Durante todos los años que viví en mi ciudad querida y desde los siete años, pude comprobar en terreno, las grandes cualidades de "Camarico" como le llamaban coloquialmente. Poseía una tremenda fuerza de voluntad, aparte de su pasión por el deporte, especialmente por el futbol. Características que transmitió con su particular estilo y que a veces le origino algún conflicto con sus pares. Como entrenador de series menores, inculcó siempre el amor por la camiseta y el escudo, después dirigiendo a los adultos, también puso su sello, pidiendo siempre el máximo de compromiso y responsabilidad a la hora de competir.

El club Social y deportivo Caupolicán, fue su segunda casa y sus socios y simpatizantes, su segunda familia. Su amor por el club, era más importante que cualquier otra circunstancia anexa, para Mario Soto las derrotas o los triunfos, eran sólo una anécdota, sus objetivos eran más ambiciosos. Quería que el club se desarrollara, que creciera en todos los aspectos, el sueño del Gimnasio fue su caballito de batalla, sueño que afortunadamente pudo cumplir antes de morir.

Recuerdo que cuando hubo momentos difíciles para mantener en pie el club, nunca bajó los brazos, muchas veces lo dejaron solo, salvo contadas excepciones, fue perseverante y casi siempre se las arreglo para salir adelante. Si había que hacer de empresario de circo pobre, lo hacía con gusto, lavaba las camisetas, el mismo llevaba la bolsa y las pelotas a la cancha, y en oportunidades pasaba a buscar a los jugadores a sus casas para llevarlos a jugar. Nunca lo vi decaído y sin vitalidad, la derrota no le quitaba ganas y entusiasmo, no le importaba hacerlo todo, con tal de que el "Caupo" estuviera siempre representado en todos los ámbitos del deporte.

Sin ninguna duda, que se le recordará, Caupolicán y el deporte de Cañete han perdido una gran hombre. Es de esperar que su legado, se transmita a las nuevas generaciones, porque ese amor y esa pasión incondicional a la camiseta roja de su club, es un ejemplo a seguir. Sobre todo en estos tiempos, donde todo es tan frio e impersonal y donde cada vez es más difícil encontrar este tipo de personajes. Siempre se ha dicho que las personas pasan y las instituciones quedan. En este caso, yo creo que Caupolicán seguirá existiendo junto al recuerdo vivo de este gran hombre.

Hasta siempre y gracias "Camarico Soto"




(*) Mario Galvani Aravena

Mario Galvani Aravena Sáez, Primer reportero y comentarista deportivo radial de Cañete, sigue esta carrera por 10 años en medios de en El Salvador. A fines de 1993 llega a Santiago a trabajar con Vladimiro Mimica, luego lo hace junto a Mauricio Israel (Radio monumental), vino el trabajo con Nicanor Molinare (Radio Cien) junto a Octavio Sufán Espejo y Raúl Hernán Lepe. Llega a Radio Minería; (año 96) donde tiene el honor de trabajar junto a Julio Martínez (JM), Edgardo Marín, Juan Facuse, Abraham Dueñas, Carlos Alberto Bravo, Manuel Riveros, Enrique Valladares. Termina su sueño radial en Radio Chilena junto a Pedro Carcuro, Mauricio Israel y Antonio Neme. Hoy se desempeña en la administración en una cadena de restaurante.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar Comentario.
Personas Comentarios (2)
Jorge Ulises Soto Fica
josotofi@gmail.com
190.45.53.200
(2)

12-12-17
palabras a Dn. mario
En mi caso particular me invade una profunda tristeza,pena del alma por la partida de un ser tan amado. El guiò mis pasos en la vida como mi padre, todo lo que fuì se lo debo a su persona.Lamentablemente me aqueja un càncer de hace un año y esta semana debo ser intervenido quirùrgicamente despuès de unas esperas. Sè que desde el màs allà èl comprenderà. En mi hogar junto a las cenizas de mi amada esposa, està su foto, en la cual le entrego mis humildes oraciones por su alma.Tio querido todo honor y toda gloria a su persona. para mì., Ud., fuè lo màs grande. Descanse en paz,Ud se gano el cielo.Mis respetos a su familia.
Guillermo Pino F.
arpin56@yahoo.es
186.79.166.145
(1)

11-12-17
condolencias
Una gran pena me embarga al saber el fallecimiento de Camarico Soto,Gran cañetino y coterraneo nuestro,cuando yo vivia en Cañete,comparti muchas veces con el en Eventos sociales,en el mismo recinto del Caupolican y en otros lugares de Cañete,le gustaba mucho nuestras raices folklorica,siempre le gusto como yo interpretaba el Arpa chilena,junto a musicos cañetinos.Sentia una gran Pasion por la musica chilena."UN sincero homenaje para Camarico y las Condolencia para su familia;Q.E.P.D.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernación de Arauco
Campus Arauco
Centro Desarrollo Negocios
CORPARAUCO
Tesorería Provincial Lebu
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
Destino Arauko
OF. Senador A.Navarro

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias