Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 16/12/2017 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
SENADOR ALEJANDRO NAVARRO: "MUERTE DE MUJER MAPUCHE TRAS DAR A LUZ NO DEBE QUEDAR IMPUNE"

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Actualidad / Salud - Lecturas: 2942
07-12-2017

Si bien el apoyo del Senador a la familia estuvo desde un comienzo, ahora debió intervenir personalmente presentando un nuevo recurso judicial ante la negativa de la Fiscalía local por dar curso a peticiones del abogado de la familia de Alejandra Huenchuñir en cuanto a exhumar su cuerpo para determinar la causa de su muerte, dilatándose la investigación más allá de lo razonable. Según antecedentes que nos han llegado el SSA tendría alta responsabilidad en que haya ocurrido este hecho, peligro latente hasta hoy en muchos de los hospitales que "administra".

Radio Biobío también cubrió esta noticia con diversas entrevistas que incluyen algunos dichos del Director del Servicio de Salud Arauco (SSA) que se compromete a buscar la verdad, Director que según algunas versiones recogidas, tendrá bastante que aclarar en este caso ya que, según nos cuentan, el Hospital de Contulmo no reúne ninguna capacidad para atender partos de alta complejidad y él habría obligado administrativamente a que se realizaran, nos recalcan la palabra “administrativamente” ya que si dicho personero fuera médico sabría de la incapacidad existente en este hospital de baja complejidad y nunca hubiera decidido dar esa orden perentoria de atender partos, la razón, no se entendería más que su necesidad de mostrar gestión de su mandato.

La misma fuente nos cuenta que una vez sucedida la muerte de Alejandra, el Director del SSA, Víctor habría ido al Hospital de Contulmo con la intención de aclarar la situación y plantear públicamente que lo ocurrido era una negligencia médica, desligándose él de cualquier responsabilidad; cuestión que no ocurrió después de un encuentro que habría tenido con directivos médicos del Hospital, quienes le habrían recordado que se le habría enviado un informe que el Hospital no estaba en condiciones de atender estos procedimientos, respaldado además con la normativa de salud vigente. El Director se habría comprometido entonces a dotar a la brevedad (habría dado una fecha) al hospital de la capacidad técnica y médica requerida para los partos, en especial de alta complejidad, hecho que nunca cumplió habiendo pasado mucho tiempo del que ofreció, lo que le hicieron saber en el Hospital y por lo que no habría hecho la declaración pública que habría preparado.

Si bien el equipo médico que atendió el parto de Alejandra pudo haber cometido deficiencias, dicen que lo hicieron con todos los elementos que tenían a su alcance y aplicando los conocimientos que tenían en su momento con decisiones que podrían ser equivocadas si quienes las tomaron hubieran tenido la espertiz para atender un parto con la complejidad que se presentó. Al parecer el joven médico que atendió el parte estuvo afectado profundamente, sus padres lo llevaron a Temuco donde habría tenido un tratamiento sicológico.

Consultado el Presidente regional del Colegio Médico, quien además es facultativo del Hospital de Cañete, nos indica que como Colegio darán todo el apoyo a los médicos involucrados, haciendo notar la situación que no solo se da en el Hospital de Contulmo, sino que en otros más importante de la provincia, como Arauco y Lebu, e incluso Cañete después de la 5.00 hrs. Donde no hay personal de turno para atender una emergencia similar, quedando solo el Hospital de Curanilahue con la capacidad de atender este procedimiento para toda la provincia de Arauco.

Es de esperar entonces que con la salida a la luz de estos nuevos antecedentes, la causa que lleva el abogado Javier Villa, llegue a un pronto esclarecimiento, con toda la verdad y las responsabilidades médicas y “administrativas”, para algún consuelo de la familia de Alejandra y la tranquilidad para todas las futuras madres de la provincia de Arauco

 


 

COMUNICADO DE LA OFICINA PARLAMENTARIA DE ALEJANDRO NAVARRO

El parlamentario, junto a la familia, presentaron una denuncia este miércoles en el Ministerio Público: “aquí debe haber una investigación en contra de quienes resulten responsables”, señaló.

“Pues no puede ser que una mujer sana”, continuó, “que no tuvo ningún problema durante el embarazo y que dio a luz sin inconvenientes, un rato más tarde haya fallecido desangrada en la misma camilla”.

Familia alega que no se hizo la autopsia y que aun no se exhuma el cuerpo para determinar la causa de la muerte.

Hasta la Dirección Regional en la Región del Biobío del Ministerio Público, llegó este miércoles por la mañana el senador de Partido País, Alejandro Navarro, a fin de presentar una denuncia criminal junto a la familia de Alejandra Huenchuñir, funcionaria municipal Mapuche de la comuna de Contulmo, quien falleció el pasado 1 de octubre tras dar a luz en el hospital de dicha localidad.

El parlamentario recordó que, “Alejandra, una mujer joven, sana, que hasta días antes del parto hacía sus todas sus actividades de manera normal, llegó al recinto asistencial de Contulmo para dar a luz a su hija, Ayelén, quien no tuvo problemas al nacer”.

“Sin embargo”, continuó, “la placenta no bajó, por lo que el equipo médico habría decidido forzar el proceso dañando el útero de Alejandra, lo que le generó una hemorragia que resultó fatal y que según los antecedentes que manejamos, podría ser constitutiva de delito, pues pese a que se vieron sobrepasados, no la enviaron a otro recinto asistencial”.

De acuerdo al miembro de la Comisión de DDHH del Senado, “lo que nos han señalado los parientes de Alejandra, es que todo el procedimiento se realizó sin anestesia con un trato deshumanizado, lo que le provocó dolores tortuosos. Víctima del mal proceder, la paciente falleció desangrada después de tres horas con destrucción de su útero, por el mal procedimiento del equipo médico”.

“Por ello y ya que los antecedentes indican que aquí se estaría en presencia de un delito de acuerdo al Código Penal, en sus artículos 490 a 492, es que hemos presentado esta denuncia ante la Fiscalía, de modo que se investiguen los hechos y se determine la responsabilidad penal de los involucrados, pues aquí la verdad debe prevalecer, que es lo que la familia de Alejandra exige para lograr cierta tranquilidad, la que no han logrado obtener desde que ella falleció por esta aparente negligencia médica”, finalizó el senador por la Región del Biobío, Alejandro Navarro.

 


 

NOTA DE BIOBIOCHILE (RADIO BÍOBÍO)

Caso Huenchuñir: la historia de la mujer que murió tras dar a luz a su hija en Contulmo

Leer y escuchar nota original Acá...

La familia de una mujer muerta en procedimiento post parto en el Hospital de Contulmo acusó negligencia de parte del establecimiento, argumentando falta de experiencia del equipo que realizó la compleja intervención.

Fueron 10 o 15 minutos los que Alejandra Huenchuñir cargó a la pequeña Ayelén en sus brazos. Había sido un parto normal, tras 10 horas de espera que se veían coronado por ese mágico momento de intimidad de madre e hija.

Pero, los problemas comenzarían instantes después. Alejandra comenzó a sangrar, con la placenta aún en su cuerpo.

Los momentos siguientes sustentan la solicitud de investigación por negligencia que solicitó la familia en la Fiscalía Regional del Bío Bío. En el escrito, se relata que el sangrado continúa y se intensifica, le realizan un legrado o raspaje de las paredes del útero, que no resulta; la examinan, llaman a otros médicos, se caen los recipientes y el oxígeno, en una escena que el senador Alejandro Navarro, que acompañó a los seres queridos de la víctima a la Fiscalía, calificó como caótica.

Finalmente, a las 21:37 horas del domingo 1 de octubre de 2017, la joven madre de 29 años falleció en el Hospital de Contulmo, producto de un shock hipovolémico refractario y hemorragia postparto.

 

Presunta negligencia

Esta situación, para el abogado de la familia, Javier Villa, constituye el delito de negligencia médica, por lo que la exhumación y la autopsia, solicitadas en la acción legal, se hacen fundamentales para el proceso.

Sin embargo, el esposo de Alejandra, José Collinao, sólo exige justicia.

“No quiero ni pasar por el lado del hospital, siento una impotencia tan grande”, aseguró.

Consultado por Radio Bío Bío, el director del Servicio de Salud Arauco, Víctor Valenzuela, sostuvo que ya se inició una investigación que debería arrojar resultados dentro de los próximos 20 días. El directivo dejó en claro que están por el esclarecimiento de la verdad.

Una medida inmediata fue la suspensión de los partos en Contulmo hasta el 31 de diciembre, procedimientos que se están derivando a Cañete y Curanilahue.

Mientras, una familia debe seguir su vida en Contulmo. José Collinao dice que su hija Ayelén Collinao Huenchuñir de un mes y días de edad, crece al amparo de sus seres queridos, con los sentimientos encontrados de la madre ausente.

 




(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Municipalidad de Arauco
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue
Programa Transforma Arauco
Sernatur, Rezago

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias