Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 18/07/2018 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
COMUNIDADES Y DIRIGENTES ANCESTRALES MAPUCHE DE ELICURA MOLESTOS CON ACTITUD DE ALCALDE DE CONTULMO

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Reclamo Ciudadano / Carbón y minería - Lecturas: 8598
28-11-2017

Así se refleja en el "Reclamo Ciudadano" que nos hacen llegar con respecto a la actitud que está tomando el actual Alcalde de Contulmo con las acciones que se están realizando en el Valle de Elicura, NOS INDICAN: "a espalda de sus habitantes y sin ninguna consideración previa ante reuniones que planifica y que en el fondo no son más que encerronas con personeros extranjeros que vienen a lucrar con la riqueza que la naturaleza le entregó a sus habitantes que aún permanecen sin ser desplazados".

COMUNICADO:

EL miércoles 22 de noviembre, pu lonko y dirigentes del valle de Elicura fueron convocados a una reunión urgente en la Municipalidad de Contulmo por su alcalde Mauricio Lebrecht, sin mencionarles la razón de ésta.

A las 3 de la tarde llegaron dirigentes, los lonko Miguel y José Leviqueo y jóvenes del Lov Elicura Mapu.

Grande fue la sorpresa al enterarnos que la reunión era con la empresa Hidrowatt, con la que se tiene el conflicto hidroeléctrico por los proyectos que pretenden intervenir los ríos Provoque, Elicura y Calebu.

Fue en el momento en que nos encontramos con el representante de Hidrowatt José Maria Gruges y dos de sus colegas, que Peñi y Lamuen comenzaron a increparlo. La razón, los habitantes del valle han dicho en variadas ocasiones que no están dispuestos a dialogar con la empresa.

Hidrowatt pretendía "presentar" su proyecto a los dirigentes, ya que según ellos, los habitantes del valle no conocen la propuesta. En este encuentro, se increpó duramente a los representantes de Hidrowatt y a las autoridades locales. A los primeros, porque no hay ninguna razón para sentarse a conversar con ellos, ya que sí conocemos el proyecto y reafirmamos nuestra negativa a que este se ejecute. Y a los segundos (municipalidad) porque no fueron capaces de evitar la intervención del río Elicura por parte del particular de apellido Luna, quien entró con maquinaria para construir un puente que le iba a permitir cosechar su predio forestal y por haber pasado por alto la decisión de las comunidades mapuche de no hablar con la empresa Hidrowatt bajo ninguna circunstancia.

Hacemos un llamado a nuestros peñi, lamuen y wenuy del valle de Elicura a seguir defendiendo nuestro territorio de cualquier amenaza, sea particular o estatal. Y también hacemos un llamado a nuestros peñi y lamuen de Valdivia y sus alrededores ya que sabemos que esta misma empresa está inscribiendo los derechos de agua de muchos ríos en ese territorio, con la clara intención de intervenirlos y sacar provecho económico.

Hoy José María Gruges y sus colegas fueron expulsados del territorio y se no les permitió seguir con su presentación. Se les dijo que no se iba a permitir la ejecución del proyecto y se les advirtió que el valle iba a luchar para proteger taiñ pu leubu.

GENTILEZA: hernan.jara.m.1975@gmail.com

FUENTE: www.facebook.com/LovElicuraMapu


Personero de la empresa invasora en dependencia de la Municipalidad de Contulmo. Jose Maria Grugues Ortuño, español, representante de Impulso Capital (HIDROWATT). El de camisa rosada es Patricio Sandoval, abogado de la empresa

Patricio Sandoval, abogado de la empresa, cuando se hizo presente en el Vale y aseguró, se comprometió y firmó declararación de puño y letra, que no se llevaría a cabo el proyecto.

La declararación de puño y letra del abogado Patricio Sandoval. Sobran las palabras!!!

(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
OF. Senador A.Navarro
CMPC Celulosa
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Destino Arauko
CORPARAUCO
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias