Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 20/11/2017 UF 26.678 - UTM 46.692 - US$ 629,21 - 741,73
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
Columna de Opinión
LA CONTINUIDAD DE ALGUNOS PROGRAMAS ESTATALES

Por: Senador Pérez Varela (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Senador Pérez Varela - Lecturas: 2500
04-11-2017

Son miles los millones que año a año el estado, entrega a las decenas de programas que forman parte de la agenda social del gobierno de turno. Pero sin duda alguna muchos de estos programas solo existen para pagar favores políticos o para que los operadores políticos hagan su trabajo. Esto se debe terminar, y volver a orientar la mirada y el interés de quienes más nos necesitan, todas las chilenas y chilenos que hoy por hoy viven en situación de pobreza o vulnerabilidad social, ahí debe apunta el foco de nuestro interés.

Resulta a lo menos insólito, por no decir que es más bien una bofetada, para quienes más necesitan del estado, el despilfarro de dinero que ha habido en estos últimos años, es demasiado, por lo que cada programa social debe ser evaluado, para su mejoría o para su término, generando quizás a su vez un nuevo programa, eso se debe evaluar en su momento.

Uno de los ejemplos que nuestro candidato Sebastián Piñera ha utilizado para graficar este irregular uso de los presupuestos sociales, es lo que sucede en el Consejo de la Infancia, que es un programa que fue creado el año 2014, y que está presidido por Estela Ortiz, cercana a la actual mandataria, y que cuenta con un presupuesto cercano a los 4 mil millones de pesos, pero que prácticamente la mitad de este presupuesto es utilizado para el pago de remuneraciones, por lo que llama la atención el real objetivo de este programa en particular.

No hay duda que hay mucho que mejorar, corregir, evaluar, dentro del estado, la clave en este proceso que viene es y será la modernización de como hoy es y vemos al estado, muchos de los programas estatales deben terminar, porque no se justifica su existencia, el despilfarro debe terminar, por el bien del país, por el bien de la ciudadanía.

Esta problemática que se genera con los programas estatales, teniendo como ejemplo lo que sucede con el Consejo de la Infancia, significa que se debe revisar el presupuesto de todos los programas sociales estatales, reiterando que son miles y miles de millones que se gastan en estos programas, donde la fiscalización de estos queda en entredicho, porque nadie sabe si son gastados como corresponde, lo que sucede en el Consejo de la Infancia, es un claro ejemplo de aquello.

Corresponde una modernización del estado, urge que así sea, el estado en sí, es una empresa gigantesca, la más grande, por lo que fiscalizarla, en cómo se manejan los presupuestos de estos programas, no es una prioridad, es una obligación, si Chile quiere llegar a ser desarrollado, debe comenzar por modernizar su estado, por el bien del país, por el bien de las chilenas y chilenos.

 


Oficina de Prensa
Senador Víctor Pérez Varela


(*) Senador Pérez Varela

Senador Víctor Pérez Varela
http://perezvarela.cl
(espacio contratado)




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Municipalidad de Arauco
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue
Programa Transforma Arauco
Sernatur, Rezago

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias