Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 18/11/2017 UF 26.667 - UTM 46.692 - US$ 630,41 - 742,27
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
EDUARDO SÁEZ, INICIADOR DEL INTERCAMBIO CAÑETE - MAIRINQUE, DE VISITA EN NUESTRA CIUDAD

Por: Arturo Godoy Carilao (*) - Tipo / Sección: Entrevistas / Cañete - Lecturas: 2307
28-10-2017

Eduardo Sáez Maldonado hace 41 años que se encuentra fuera de Chile, este viejo cañetino, por un buen tiempo colaborador de nuestro medio, reside en la ciudad de Mairinque en Brasil y hace más de tres décadas logró un activo intercambio entre ambas ciudades.

En esta estadía le dio una breve entrevista con Arturo Godoy, donde parte diciendo que él salió de Chile por diversas razones, “pero jamás Cañete ni Chile han salido de su corazón”, porque son sus raíces y espera se vayan con él hasta su tumba.

A continuación un resumen de la entrevista, la que pueden escuchar y entender el contexto en su totalidad más abajo.

Uno de sus primeros proyectos en Brasil fue poder realizar un 18 de Septiembre en tan lejanas tierras, cosas que se dieron por contactos con el cónsul de la época Patricio Rodríguez Rentería el alcalde de la ciudad brasileira, desfilaron escuelas y bandas musicales, les regalaron hornos de barro para hacer las empanadas y desde entonces nunca han parado, fue una fiesta organizada y ayudada por las autoridades de ese entonces, fue emocionante ver y recibir tanto cariño en un País lejano; se prometió entonces que al igual que la bandera chilena Flameo en tierras de Brasil, eso había que hacerlo también en Cañete.

Hoy se realizan cada cierto tiempo intercambio de ciudades hermanas, entre Mairinque y Cañete, demoraron en llevar todo adelante un total de 8 años; Viajaron en el año 1987, donde firmaron un protocolo de intenciones en enero de ese año de hermanar las dos ciudades; al año siguiente, se firmaron los acuerdos definitivos de ciudades hermanas.

Al comienzo de este acuerdo, señala Eduardo Sáez, se traía cultura desde Brasil, deporte, conjuntos folclóricos, fueron cinco años ininterrumpidos de viajes de brasileños hasta Cañete y cuatro años de viajes de Cañetinos hasta Mairinque; calcula él que desde Cañete fueron unas 400 personas y desde Brasil más de 500; señala Sáez Maldonado que en el convenio está escrito que debe existir todo tipo de intercambio, deportivo, cultural y social.

En el último encuentro de ambas ciudades, quedó establecido que en este acuerdo debe ampliarse a lo económico agregado a los ya deportivo, cultural y social; uno de los temas que no se concretó fue el intercambio de jóvenes estudiantes para escuelas técnicas con cursos gratis con sus respectivos certificados, cursos cortos de 3 a 4 meses, algo que aún no ha sido aprovechado señala, son cursos de perfeccionamiento pero con su respectivo título.

A pesar de todo este 2017 se logró cumplir con un intercambio real de estudiantes hasta Cañete, de los cuales los responsables son Gustavo Jara Bertín y Raúl Durán Faúndez.

Lo que se presenta para el 2018 es el tema de la FAGAF (Feria agrícola, ganadera y forestal), se traerán empresarios brasileños a esta mega fiesta del verano, para lograr hacer de esta feria una fiesta de carácter Internacional, se harán los contactos respectivos para estar acá en la fecha indicada, con turistas y empresarios.

En el ambiente cultural lo que viene a continuación es la presencia en cañete de una escritora de nacionalidad Uruguaya, famosa en su País “Virginia Bintz”, quien hará talleres de literatura en diferentes establecimientos educacionales, para lo cual cuenta con la venia y el apoyo del alcalde de la ciudad Jorge Radonich Barra y de la dirección del Liceo Gabriela Mistral.




(*) Arturo Godoy Carilao

Arturo Godoy,mapuche en los hechos y en el derecho.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar Comentario.
Personas Comentarios (1)
Guillermo Pino F.
arpin56@yahoo.es
186.79.181.164
(1)

29-10-17
Recuerdos
Me ha traido muchos recuerdos al ver de nuevo y despues de mucho tiempo a Don Eduardo Saez, cañetino que inicio el intercambio entre Cañete y Mairinque. Disfrute mucho en esa epoca y comparti con los hermanos brasileños y colabore con la organizacion en algunas actividades, en ese entonces estaba Don, Hernan Carrasco, funcionario de la Municipalidad de Cañete, a cargo de recibir a los Mairiquenses. Todo el intercambio entre las Ciudades fue muy positivo, nos hizo mucho bien, en momentos dificiles que vivia Chile. Yo tambien por razones laborales sali de Cañete a otras ciudades y a Colombia. Ahora me encuentro en Rancagua y a punto de jubilar el proximo año, volviendo a Cañete donde tengo mis raices familiares. Saludos a Don Eduardo y a todos mis coterraneos, Un abrazo .
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Municipalidad de Arauco
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue
Programa Transforma Arauco
Sernatur, Rezago

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias