Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 20/11/2017 UF 26.678 - UTM 46.692 - US$ 629,21 - 741,73
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
LOS CANDIDATOS A LA MONEDA: MUCHA BULLA, POCAS PROPUESTAS

Por: José Alvial Quilodrán (*) - Tipo / Sección: Columnas / Política - Lecturas: 2767
15-10-2017

José Alvial nos quiere recordar que estamos en época de elecciones presidenciales, una carrera bien atípica esta vez, con candidatos de extremos (Kast y Artes), dos políticos "concertacionistas" (Goic y Guillier), un cineasta (MEO), una periodista (Sánchez), un empresario ex presidente (Piñera) y un viejo díscolo político (Navarro). La carrera pareciera ganada por el empresario pero no por méritos propios (recordemos el "mejor censo de la historia"), sino porque va a ser un voto de castigo a una coalición que no supo gobernar por elegir personas inepta en cargos claves.

Dice José Alvial:

Hace un par de semanas se desató la carrera presidencial y extrañamente no parece que estemos en tiempos de elecciones, no hay espirítu electoral comparado con elecciones anteriores, ¿será debido a lo numerosos candidatos? o ¿será que la gente tiene cosas "más importantes" de las que preocuparse? Parece que sí, prueba de ello fue el debate el presidencial del pasado 28 de septiembre, que contó con la presencia de los 8 candidatos, pero que solo marcó 3 puntos de rating, todo un récord guinness, que sin duda es digno de analizar.

Pero veamos la oferta de aspirantes al Palacio de La Moneda, tenemos por un lado a un exPresidente muy seguro de su victoria, con un discurso que no tiene mucho de nuevo, Sebastián Piñera apela a la nostalgia de las cifras de su primer mandato, cifras positivas que le sirve para que en estos días la encuesta CADEM lo posicionara como el cómodo ganador en segunda vuelta e incluso dejara entrever que podría hacer la hazaña de ganarse el pase directo a la casa de gobierno en primera vuelta, escenario poco probable a mi parecer.

Por otro lado está el Senador Guiller que comenzó como avión, sin mucho contenido en su discurso -por no decir sin nada- cuyo único mérito es que supo leer la desconfianza y la negativa percepción que tiene la ciudadanía de los partidos políticos, por lo cual lanza su candidatura como independiente pero apoyado por todos los partidos oficialistas - extraño ¿no creen? -salvo la Democracia Cristiana que lleva una carta propia que con mucho respeto es un mal clon de la presidenta Bachelet, habla y tiene gestos parecidos, responde con algo de convicción pero sin la envidiada empatía de la actual Presidenta de la República y todos saben que no pasará a segunda vuelta.

Guiller, abanderado del partido radical- partido que ve en el Senador el medio para salir del anonimato de la “Nueva Mayoría”- intenta al igual que Goic ser como la presidenta Bachelet en su campaña del 2013, la diferencia es que a Guiller le sale un poco mejor porque algo de empatía natural tiene, no dice nada y arrastra votos por tener justamente eso, pero aún no se refiere al episodio de los informes copiados, donde junto a otros honorables colegas pagaron buenos millones por informes copiados casi textual de internet, es que si vas a pagarle a alguien para que haga te haga los informes lo mínimo que debes hacer es preocuparte de que sean originales y no copiados de icarito o de colegios colombianos, como pasó con algunos, una verguenza.

Por otro lado está la candidata del "Frente Amplio" que junto con Guiller comenzaron muy arriba en las encuestas, pero todo cae por su propio peso, se nota la falta de contenido - más allá de las consignas legítimas pero sin un norte claro- y experiencia política, porque para ser Presidente de la Republica hay que estar preparado, tener algo de kilometraje, no es cualquier cosa, se trata de dirigir un país.

Sabemos que Beatriz Sánchez es la candidata comodín porque los verdaderas líderes del Frente Amplio no tienen la edad mínima para postular al cargo (35 años); la candidata carece de propuestas claras, que se oculta en algo por su gran capacidad para comunicar propia de su profesión (periodista), se nota el desconocimiento del sistema tributario, quiere subir los impuestos pero no sabe como funciona el actual sistema, además está el hecho de que entregarán un plan de gobierno ahora en octubre, a menos de un mes de la elección, eso es a lo menos irresponsable.

Nos queda ME-O, el eterno candidato, que parece un niño chico enojado y taimado, en cada entrevista o debate se encarga de atacar a Piñera o a José Antonio Kast -con tal de hacerse notar-pudiendo utilizar ese tiempo para dar a conocer sus propuestas "progre" lo ocupa para atacar y luego habla de tolerancia y respeto, es un chiste, además ya perdió lo suyo, que era ser la novedad, el niño rebelde de la izquierda.

Respecto al Senador Navarro no hay mucho que decir, se preocupa más de Venezuela que dar propuestas para Chile, defiende el régimen de Maduro, con eso ya nos dice todo.

Luego está el señor Eduardo Artés que tiene como muletilla "El capitalismo opresor" y que cree que las elecciones son "antidemocráticas", admira a Corea del Norte, por lo que tiene una especial mirada sobre el futuro para Chile.

Finalmente está el autoexcomulgado de la UDI, El diputado José Antonio Kast, que en un principio surgía como otro "poderoso populars" que venía a plantear sus posturas añejas y conservadoras, pero sin duda y más allá del hecho que uno puede o no estar de acuerdo con sus planteamientos - siendo su visión de la familia la que genera más anticuerpos- resultó ser uno de los candidatos más "sólidos" de los presidenciables, respondiendo concretamente lo que se le pregunta sin tanta demagogia y discursos baratos, dice lo que piensa sabiendo que le puede costar dividendos políticos, usa la estrategia de Ossandón pero de forma más prolija, sin faltarle el respeto a nadie y se nota que es más mateo que el Senador, con propuestas concretas ha sorprendiendo a varios piñeristas acerrimos, podría dar la sorpresa el 19 de noviembre.

Para finalizar un llamado a tomarse el tiempo de leer las propuestas de los candidatos, el 19 de noviembre no se elige cualquier cosa, será la persona que dirigirá al país junto con los Senadores, Diputados y Consejeros Regionales, vote en conciencia, es el único día cada cuatro años que la ciudadanía tiene el verdadero poder en sus manos, la única oportunidad en que la persona más humilde es realmente igual al más poderoso, vota, no te restes de un proceso tan importante.

 






(*) José Alvial Quilodrán

José Manuel Alvial Quilodrán Fue Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad San Sebastián Sede Santiago (2014-2016). Estudiante de 5° Año de Derecho.
Nacido y criado en Cañete, estudió en la Escuela No.1 y luego en el Liceo B-56.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Municipalidad de Arauco
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue
Programa Transforma Arauco
Sernatur, Rezago

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias