Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 18/11/2017 UF 26.667 - UTM 46.692 - US$ 630,41 - 742,27
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
INCERTIDUMBRE TOTAL DE ANTIGUOS FERIANTES DE CAÑETE RESPECTO DE UBICACIÓN HISTÓRICA QUE TENÍAN

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Artículos / Cañete - Lecturas: 3058
08-10-2017

En un problema sin solución se transformado el deseo de unos comerciantes de volver a ocupar su antigua ubicación en la remodelada calle Séptimo de Línea, la autoridad local se desliga del problema aduciendo que hay un recurso legal de otros vecinos el que impide esta reinstalación, no obstante, la lógica y el sentido común indica que con una Normativa Municipal clara y/o un Plan Regulador bien definido habría evitado esta penosa situación.

Tan indefinida, arbitraria y extraña resultó esta remodelación en lo que se refiere al uso que se le iba a dar, que se dice, hay 2 ó 3 cuadras de los nuevos estacionamientos que son de exclusivo uso de funcionarios de la Escuela de Niñas Arturo Prat, de ser así, ¿De dónde se obtuvo tanto privilegio?, ¿Estuvo estipulado en el proyecto original que se gastarían millones de pesos para privilegiar a unos pocos con estacionamientos?, incluso se da la paradoja que los estacionamiento más lejanos no los usan porque les “queda muy lejos de la escuela”.

Pero volvamos al problema de los antiguos comerciantes que quieren volver a sus antiguas ubicaciones y que ahora no lo pueden hacer porque hay un recurso de protección de parte de otros vecinos (propietarios o arrendatarios) que seguramente aducen que la instalación de comerciantes fuera de sus negocios o propiedades las menoscabaran y depreciarán; el recurso seguramente tendrá como sustento el que no hay ninguna normativa municipal que indique que el espacio en disputa tenga autorización para el uso que tenía antiguamente; acá de nuevo la pregunta, ¿El proyecto de remodelación tenía estipulado el uso de los antiguos comerciantes? Y si se estipuló, ¿Se elaboró una normativa clara para no llegar a la situación actual?; suponemos que si el recurso de amparo ha detenido el traslado de los comerciantes, es porque alguna razón le ha encontrado a los reclamantes y la solución final definitivamente debiera pasar por una toma de decisión clara del municipio, que al parecer históricamente ha evadido el problema.

No nos quedó claro como los comerciantes y la Municipalidad han reaccionado legalmente ante este Recurso de Amparo que está presentado, porque suponemos que alguna respuesta debió haberse generado para tratar de solucionar el problema de quienes se sienten afectado y quizás mal asesorados.

Salimos a preguntar a parte de los afectados, a alguna autoridad local y solo nos quedó claro que el problema existe, que no se vislumbra una salida e incluso, las partes pareciera que no conocen bien la información que rodea el caso para posibilitar llegar a una solución.

VERSIÓN DE COMERCIANTES Y AUTORIDADES

(Arturo Godoy)

Es el Recurso de Protección a fojas 29, con causa Rol 18.775-2016, es lo que se entiende mantiene en la más completa incertidumbre a gran parte de los comerciantes de la feria de cañete, especialmente los que corresponde al rubro de ropa; ya que los pertenecientes al rubro de verduras, se encuentran en los últimos días de ser trasladados a lo que será la nueva feria de productos del campo, que se encuentra ubicada en calle Séptimo de línea esquina Covadonga. Señalan los comerciantes correspondientes al rubro ropa que ellos ya han sido reinstalados un total de tres veces, por intermedio del “mejoramiento del barrio comercial”.

En el año 2010, postularon a las carpas y fierros de sus locales al aire libre, pero señalan que jamás tuvieron algún problema. En estos momentos llevan ubicados en calle Esmeralda un año y nueve, meses con la angustia de si volverán donde ellos nacieron como feria, qué es calle Séptimo de Línea entre las calles Riquelme y Arturo Prat.

Según entienden y nos cuentan los comerciantes afectados, hace poco tiempo tuvieron la visita del propio Intendente de la Región del Bio-Bio, Rodrigo Díaz Worner ,quien les señaló que el proyecto de ellos se encontraba aprobado para su ejecución y que hace pocos días fue presentado también en el concejo municipal, la aprobación donde se proponen 36 módulos para los feriantes en estructura de acero inoxidable, ancladas al suelo a través de poyos de hormigón con una techumbre de policarbonato que conforma una marquesina en cada módulo, realizándose en su conjunto un paseo peatonal (habría que ver si ese proyecto considera claramente la ubicación y autorización clara de esta).

Consultado sobre este tema el abogado y Concejal de la Comuna Adrián Viveros, indica que un Recurso de Protección en términos legales, significa que son hechos solo para casos específicos y acá un grupo de comerciantes del sector, se unieron para que en dicha calle los comerciantes feriantes no regresaran a lo que era originalmente parte de la feria de Cañete; por lo tanto señala, no es un Juicio con una sentencia determinada y no existe un fallo de los tribunales al respecto en forma definitiva, en este caso los comerciantes de la Feria en lo legal podrían declarar que tienen un “derecho adquirido”.

Por su parte los afectados, en su defensa indican que el recurso de protección fue hecho por personas que nada tienen que ver y que son simplemente familiares de otros que se sumaron solo para hacerles daño, según entienden. Los recurrentes del recurso de protección son: Nelly del Carmen Gallardo Ríos; Rosa Ester Salgado chaparro (arrendataria) Edison Ricardo Palma Medina; Gloria Elizabeth Palma Medina; Jaime Alex Palma Medina; Roxana Beatriz Palma Medina; Graciela Elena Gajardo Lavín y Margarita del Carmen Vecchi Inostroza.

La Feria de Cañete, según nos cuentan, nace en el año 1962 siendo alcalde “Don Cucho” Miranda. Entre los años 1980-1991 se realizaron los arreglos de veredas y luminarias, así como otros avances años más tarde. En la actualidad hay aprobado un proyecto con aproximadamente a 30 Millones de pesos con recursos del Gobierno regional, son 53 socios de los cuales son 25 establecidos, pero el documento señala que los beneficiarios directos son un total de 36.

Municipalidad

Consultada la Municipalidad con respecto al tema ,se nos dijo que hoy se encuentran trabajando en lo que será el traslado de los feriantes de productos agrícolas y concentrarlos en lo que será la nueva feria de estos en el módulo hecho parta tales efectos en Calle séptimo de línea con Covadonga y la entrega de estos se encuentra autorizado por la autoridad sanitaria, por lo que se está haciendo el catastro de las personas que incluyen la actual feria y los que se encuentran en las afueras del supermercado Unimarc de Calle Saavedra Con Serrano. Todo se encuentra listo para ser ejecutado en este mes de Octubre con aun fecha exacta no definida.

 





(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar Comentario.
Personas Comentarios (1)
edmundo
laramundo26@hotmail.com
186.9.130.91
(1)

14-10-17
los feriantes
los comerciantes deben desaparecer de las calles céntricas , tienen una feria techada construida , tienen mal olientes y sucio los espacios, dejan todo un desastre por las tardes, esta bueno que se repeten los espacios públicos , ya no se puede transitar con tranquilidad , basta de abuso de estos comerciantes que quieren todo gratis
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Municipalidad de Arauco
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue
Programa Transforma Arauco
Sernatur, Rezago

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias