Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 17/10/2017 UF 26.659 - UTM 46.786 - US$ 619,68 - 731,44
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
EL SILENCIO DE LOS INOCENTES

Por: Carmen Fresia Castañeda (*) - Tipo / Sección: Columnas / Política - Lecturas: 3776
28-08-2017

Quizás este artículo de una nueva colaboradora nos ayude a entender que pasó con este "raro" gobierno o más bien "DESGOBIERNO", una especie de desidia de adquirir el poder para no gobernar; autoridades poco jugadas, de actuar ambiguo, timoratos, condescendientes con la derecha... solo vean como un Gobernador, "tan cercano al pueblo", entrega dos comunas a la oposición. ¿Será que se convencieron que luego tendrán que hacerlo con la presidencia?, ¿Dónde quedó la mística y principios de los verdadero representantes del pueblo?

1.- Hay gobiernos que ganan elecciones para gobernar y otros para conseguir su propia manutención sin modificar en un ápice lo requerido por la sociedad.

2.- Hay otros casos donde los gobiernos no existen como tales, sino que se trata de un líder carismático alquilado para fines de alcanzar el poder formal.

3.- También hay gobiernos que se “autorepresentan” y actúan impunemente usando al estado para el desarrollo de sus propios negocios e intereses.

Seguramente hay otros muchos distintos, por ahora nos quedaremos con esta vaga e incompleta clasificación.

El gobierno actual, es una mezcla de los dos primeros (al final indicaremos porque no es del todo de la tercera categoría).

Recordando 2013 aproximadamente los viejos estandartes de la Ex Concertación comienzan a entrar en pánico y ante la incapacidad de levantar nuevos líderes (derivado de su desvínculo ya añejo con la ciudadanía); deciden alquilar un liderazgo carismático en Michelle Bachelet, ¿Para que?... ¿Para defender su propuesta de gobierno y para ser jugados por las causas sociales que esta líder representa y propone?... ¡NO!

Mas bien se trata para este manojo de personeros y sus máquinas políticas de recuperar privilegios de todos los tipos en la maraña de puestos (de los altos puestos... no de los menores) del Estado.

Se logró el objetivo, la líder se presta para el juego y los señores recuperan sus privilegios; pero recordemos, que ellos no están ni comprometidos con la líder y menos con su propuesta de gobierno.

Esta situación ha tenido una variada sintomatología en la gobernabilidad del país, entre ellos mencionar que hubo cero intención de instalar el gobierno en los programas sociales, servicios públicos y algunos, incluso, puestos claves, se mantuvieron funcionarios y funcionarias del gobierno de derecha... ¿Por razones humanitarias?... NO, solo por desidia y desinterés de recuperar la cercanía de la ciudadanía; es cosa de mirar cuantos profesionales de izquierda aun buscan un espacio para trabajar en "su gobierno" mientras las autoridades siguieron cumpliendo con dejar a los de derecha para su propio beneficio y seguramente en relación con el compromiso de que los dejasen en paz y no tener "problemas" con el poder de los poderosos.

Para que mencionar entonces los espacios de debate y diálogo, la libre expresión, que se dio durante los gobiernos de Lagos y Fre, por ejemplo... Eran otros tiempos, estaba en el aire el que podíamos opinar, que éramos libres de nuevo, que con todos los defectos de la transición, era un país donde al menos se podía opinar...

Pero entonces vino Piñera y recuperó el miedo... y todos reaprendimos el silencio de la dictadura… y sorpresa... a los de la Nueva Mayoría, renovados… viejos estandartes incluidos y el ramillete de nueva sabia..., les gustó esto de que la gente no opine. Ni se le ocurra decir algo a esos que estuvieron en las campañas y no fueron considerados por las elites locales o nacionales, tienen que ser compañeros camaradas silenciosos...

Silencio también debe mantener cada dirigente social que es convocado a opinar y luego no ser considerados...

Silencio quienes trabajan porque... así es mejor

Silencio para subsistir, silencio que ha permitido que Chile sea lo que hoy es... uno de los países más desiguales del mundo.... y con la población más vulnerada en sus derechos laborales y sociales...

Estos son los síntomas de un gobierno que no se instaló, no por falta de capacidad, sino por falta de interés, donde lo poco logrado en leyes y programas ha sido el resultado de personas que han dado religiosas luchas para avanzar y que por su puesto... no han guardado... silencio (ley de aborto, fin al binominal y otros que no son resultado del silencio).

Por último indicar que este no es un gobierno (de la tercera categoría indicada arriba), que se “autorepresente” y use el estado para sus propios negocios… no en su totalidad al menos, pero es de los que les acalla a los empresarios toda demanda de mayor justicia social... y por su puesto se calla... para no perjudicar a los dueños de Chile....

 






(*) Carmen Fresia Castañeda

María Julia, comunicadora, estudia y trabaja, alguna vez funcionaria pública, ex militante política, de gran sentido social, provinciana, radicada en Santiago pero con permanente interés en su zona, la provincia de Arauco.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue
Programa Transforma Arauco

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias