Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 23/05/2017 UF $26.617,26 - UTM $46.647,00 - US$ $668,21 - $751,14
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
SENADOR PÉREZ VOTA EN CONTRA REFORMA AL CÓDIGO AGUA Y ANUNCIA RESERVA DE CONSTITUCIONALIDAD EN DISCUSIÓN EN PARTICULAR

Por: Senador Pérez Varela (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Senador Pérez Varela - Lecturas: 1134
03-05-2017

"Esta es una mala reforma, que debilita, que genera incertidumbre y que no aborda el tema del agua como debiera abordarlo el país", expresó el senador Víctor Pérez al votar en contra la Reforma del código de aguas en la Comisión de Recursos Hídricos.

"Cuando uno tiene en frente un problema con el agua, hay que tomarlo en su integridad. Todos los especialistas y todos los técnicos han dicho que hay otras áreas que hay que abordar: uno es la institucionalidad, ya que Chile tiene más de cuarenta organismos que se dedican al agua, por lo tanto, hay lentitud, confusión sobre posiciones e ineficiencia", señaló el senador.

Por otro lado, expresó Pérez hay que abordar "las inversiones en infraestructura, ya que de Santiago al norte no hay agua y todos los técnicos dicen que hay que avanzar en plantas desalinizadoras, entonces ¿dónde está ese plan?".

En ese mismo sentido, Pérez explicó que "de Santiago al sur hay agua, pero es estacional, por lo tanto, es clave tener embalses, de hecho, la Presidenta de la República dijo en 2014 que hay que hacer una política de embalse, pero nadie sabe dónde están. Por lo tanto, lo tanto el código de agua no es un obstáculo para usar el agua como prioridad en el consumo humano como aquí tanto se ha dicho. Uno puede modificar el código de agua como quiera, pero si no resuelve las dos áreas vamos a seguir teniendo camiones aljibe".

Pérez, agregó además que esta reforma al código de agua, "va a generar dos tipos de derecho: uno que es permanente y otro temporal uno no tiene plazo y otro tiene un plazo fijo y por lo tanto vamos a tener, por ejemplo, agricultores que están a 50 km al norte que van a tener derecho a agua sin

plazo y 50 km al sur, otro agricultor que va a tener sin plazo fijo. Cómo va a tratar el Banco de Estado a esos dos agricultores de manera distinta, porque no hay duda que patrimonialmente va a ser diferente".

Finalmente, Pérez explicó las modificaciones al código de agua "van por otro lado, cómo dotar a la dirección general de aguas de mayores atribuciones" y anunció la reserva de constitucionalidad en la discusión en particular del proyecto.

 



(*) Senador Pérez Varela

Senador Víctor Pérez Varela
http://perezvarela.cl
(espacio contratado)




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Programa Transforma Arauco
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Precursor del periodismo ciudadano en Chile
lanalhuenoticias@gmail.com / móvil 92408898
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Copyright © 2014 Lanalhue Noticias
Plantilla de ConcepcionWeb.cl