Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 23/05/2017 UF $26.617,26 - UTM $46.647,00 - US$ $668,21 - $751,14
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
106 FAMILIAS DE TIRÚA RECIBIERON SUBSIDIOS DE HABITABILIDAD RURAL

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Tirúa - Lecturas: 2508
25-04-2017

Tirúa es la comuna ubicada en el límite sur de la Región de Biobío con una gran número de familias de origen mapuche-lafkenche. Su riqueza cultural y sentido de pertenencia en el territorio es lo que pretende rescatar el plan de habitabilidad rural que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la zona.

En esta oportunidad fueron 106 beneficiarios de distintas comunidades indígenas quienes recibieron este tipo de subsidio especial, correspondiente al llamado 2016, de manos del Seremi de Vivienda y Urbanismo en Biobío, Jaime Arévalo, y del alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur.

“Hoy estamos entregando una cantidad importante de subsidios del programa de habitabilidad rural orientado a fortalecer la identidad y la cultura local donde se van a aplicar estos subsidios. En lo que refiere a Tirúa, estos documentos son parte de un convenio firmado por las comunidades indígenas el 2015 y que ya comienza a tomar forma que este acto de entrega que viene no sólo a dar solución a los temas de habitabilidad sino que a reforzar las formas de vida, reconocer el medio geográfico donde estas viviendas se van a emplazar como una manera de sustentar el arraigo en nuestro territorio. Un territorio con mayor desarrollo es aquel que se hacer cargo de los aspectos identitarios y este programa está vinculado a aquello”, manifestó la máxima autoridad de Vivienda y Urbanismo en la Región, Jaime Arévalo.

El Programa de Habitabilidad Rural fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en el discurso del 21 de mayo de 2016 y busca mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias que viven en zonas rurales y urbanas de menos de 5 mil habitantes. Los 106 subsidios entregados van orientados a la ampliación, mejoramiento de vivienda existente, equipamiento comunitario y/o entorno inmediato de los hogares de la comuna.

“Agradecidos de parte de la comuna de Tirúa con el gobierno porque la palabra empeñada por la ministra Saball que iban a llegar subsidios especiales se cumplió. Todo lo que significa postular a vivienda es un trámite difícil en términos de cumplir con todos los papeles y requisitos, pero este ejercicio como egis municipal salió más rápido de los que esperábamos. Nos queda una bonita tarea para diseñar y pensar la casa en conjunto con las familias y luego empezar a construir las 108 viviendas contempladas en este concurso. La asociación virtuosa que se produjo entre las directivas de las comunidades indígenas y el gobierno está dando sus frutos”, afirmó el alcalde Adolfo Millabur.

El proyecto considera un subsidio base de 500 a 570 UF, incrementado por condiciones especiales como aislamiento territorial, mejoramiento del terreno, solución sanitaria o energéticas, arquitectura con pertinencia local discapacidad, que podrían aumentar el monto del subsidio por sobre las 1.200 UF. La inversión total de los 106 subsidios es de 3 mil 500 millones de pesos.

Posteriormente el seremi Jaime Arévalo y el alcalde Adolfo Millabur se trasladaron hasta el sector de Tranaquepe para inaugurar la pavimentación del pasaje Claveles correspondiente al 25 llamado de 2016 del Programa de Pavimentación Participativa del Minvu.

El proyecto que se inició en septiembre del año pasado, consideró obras de pavimentación de 1.149 metros cuadrados del pasaje con un ancho 4metros, y sistema de aguas lluvias con una inversión que superó los 72 millones de pesos.

 






(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Programa Transforma Arauco
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Precursor del periodismo ciudadano en Chile
lanalhuenoticias@gmail.com / móvil 92408898
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Copyright © 2014 Lanalhue Noticias
Plantilla de ConcepcionWeb.cl