Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 19/08/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
ALCALDES DE LEBU Y LOS ÁLAMOS
INSISTEN ANTE EL GOBIERNO POR RECURSOS PARA FINANCIAR PROYECTO DE EVACUACIÓN DE AGUAS LLUVIAS

Por: Municipalidad de Lebu (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Municipalidad de Lebu - Lecturas: 2869
06-06-2014

Ediles solicitaron a principios del mes de julio de 2013 a los organismos pertinentes del estado la incorporación de ambas comunas al Plan Maestro de evacuación y drenaje de Aguas lluvias.

 Ante los últimos acontecimientos ocurridos por las intensas precipitaciones que han afectado a la comuna y que a derivado en el colapso de las redes de evacuación de aguas lluvias, causando anegación en el Hospital Santa Isabel, servicios públicos y diversos sectores de la comuna, es que el Alcalde Cristián Peña Morales, ha insistido ante las autoridades gubernamentales incorporar a las comunas de Lebu y Los Álamos en el Plan Maestro de evacuación de y drenaje de aguas lluvias.

 En el sentido de buscar una solución real a la problemática es que los ediles de Lebu y Los Álamos iniciaron las gestiones en conjunto en el mes de julio del año pasado, documento que en su oportunidad fue enviado al ex Intendente Víctor Lobos. No habiendo avances significativos en el tema es que el documento fue reenviado al actual Intendente, Rodrigo Díaz, con el fin de que lidere una mesa de trabajo con los organismos pertinentes en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas comunas de la Provincia de Arauco.

En el documento, se describe que desde hace más de 20 años, las ciudades de Lebu y Los Álamos han observado un importante crecimiento demográfico incorporando nuevos espacios habitacionales, lo cual se traduce en los obsoletos sistemas de evacuación de aguas lluvias que con la llegada de la época invernal, caracterizada en la zona por su alta pluviosidad, colapsan provocando inundaciones de diversos sectores.

En el caso de Lebu, el problema es de carácter histórico, agudizado por la pendiente sobre la cual ha sido emplazada, produciendo la descarga de agua desde el sector alto de la comuna al caudal del río Lebu, provocando el anegamiento de las poblaciones Esmeralda, La Colonia, población Lebu y parte del sector centro, especialmente en el área comercial que se ubica en torno a calle Rioseco, provocando además daños a la propiedad pública y privada, junto con las molestias y peligros para la comunidad.

El trabajo asociado entre las dos comunas vecinas, obedece a una interpretación de la ley 19.525 que señala que como requisito sólo las ciudades y centros poblados sobre 50 mil habitantes pueden contar con una red primaria de aguas lluvias. Considerando la vecindad entre ambas comunas y el mismo interés por el desarrollo histórico común es que los alcaldes concordaron en desarrollar este trabajo conjunto teniendo en cuenta que entre las dos bordean los 50 mil habitantes.

El Alcalde, Cristián Peña Morales, se mostró esperanzado en que se realizarán las gestiones correspondientes para concretar en el mediano plazo un trabajo mancomunado con las autoridades competentes para la incorporación de Lebu y Los Álamos al Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas lluvias, lo que se traduciría en la solución definitiva a la problemática existente.



(*) Municipalidad de Lebu

fono: 41- 2406772 - 2406770 Cel. 98259478
comunicaciones@lebu.cl
web: www.lebu.cl

(Publicaciones según convenio)




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputado Manuel Monsalve
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias