Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 21/10/2017 UF 26.652 - UTM 46.786 - US$ 625,55 - 740,30
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
PROYECTO DE TURISMO Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD UDEC FIRMA ACUERDO DE ARTICULACIÓN CON EL PROGRAMA TRANSFORMA

Por: Programa Transforma Arauco (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Programa Transforma Arauco - Lecturas: 4664
04-04-2017

El documento fue firmado durante la reunión del directorio del Programa Transforma Turismo Arauco de CORFO, realizada en la comuna de Tirúa, con la idea de poder articular el proyecto con los objetivos y modelo de gobernanza del programa.

"Diseño Participativo de Zonas de Amortiguación de Áreas de Alto Valor para la Conservación de Caramávida e Isla Mocha: Bases para el Desarrollo de Corredores Turismo Experiencial de Naturaleza y Cultura", es el nombre completo del proyecto el cual está financiado por CORFO a través del concurso Bienes Públicos para la Competitividad. Es llevado por la Universidad de Concepción – a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Eula - y la Fundación Nahuelbuta e involucra la participación del Ministerio de Medio Ambiente, el Grupo Ecológico Altué, la Asociación de Municipalidades Arauco 7 y ahora con el respaldo del programa Transforma.

La reunión contó con la representación de miembros de la Gobernación Provincial, SERNATUR y del Comité de Desarrollo Productivo, entre otros, quienes comprometieron su apoyo a la iniciativa.

En este sentido Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité Desarrollo Productivos Biobío y de CORFO nos explica las razones de su compromiso: "El objetivo del Comité de Desarrollo Productivo es generar una distribución eficiente de recursos, por lo que la visión que tenemos para la provincia de Arauco merece una mirada territorial. El trabajo sinérgico entre el sector público, la empresa privada y en conjunto con las demandas que surgen de la comunidad va a dar sustentabilidad en el mediano y largo plazo gracias a este tipo de proyectos".

"Transforma Arauko" propone como eje central la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del territorio, a través de productos y servicios turísticos sustentables. Pero además, contempla otras dimensiones que hacen de este proyecto un eje de ejecución que tributa perfectamente.

Específicamente abarca "la dimensión del rezago, porque este proyecto se enfoca al trabajo con actores que pertenecen a los sectores que han sido marginados del desarrollo económico, pequeños propietarios y emprendedores que han entrado al turismo progresivamente cuando este último se ha tornado una estrategia económica más transversal, y la integración, porque es una iniciativa que se vale de la diversidad como una fortaleza y no como un obstáculo, y en ese sentido, quiebra los paradigmas convencionales de desarrollo. En esta iniciativa, los distintos saberes hasta ahora invisivilizados son reconocidos y legitimados, por lo que supone una importante innovación metodológica", nos ilustra Noelia Carrasco, antropóloga UdeC y quien encabeza el proyecto.

El proyecto durará dos años a partir de este, en los cuales se desarrollará y difundirá el bien público, a través de procesos que contemplan la participación transversal de los actores del turismo en las comunidades que rodean la zona de alto valor de conservación de Caramávida y la reserva natural de Isla Mocha.

FUENTE: www.udec.cl





(*) Programa Transforma Arauco

TURISMO HISTÓRICO CULTURAL EN EL TERRITORIO DE ARAUCO
Este programa propone la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del territorio Arauco, a través de productos y servicios turísticos sustentables. Lo anterior permitirá acceder a un nicho de mercado focalizado, que permita a las pymes turísticas del territorio Arauco capturar el valor generado a través de mayores niveles de rentabilidad.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue
Programa Transforma Arauco

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias