Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 16/12/2017 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
Intendente Rodrigo Díaz visitó centro de formación
CAMPUS ARAUCO AUMENTÓ MATRÍCULA EN 15% AL PARTIR SU SEGUNDO AÑO ACADÉMICO

Por: Empresas ARAUCO (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Empresas Arauco - Lecturas: 1802
17-03-2017

El Intendente visitó el centro de formación, que este año recibe a 230 alumnos, de los cuales 57% es de la comuna de Arauco, 35% de Curanilahue y el resto de otras comunas de la Provincia, además de Lota y Coronel.

Entre las novedades del segundo año de clases de Campus Arauco, destaca la implementación de la modalidad de alternancia dual, en que la empresa ARAUCO abre sus plantas industriales (celulosa, aserraderos, terciado) para la formación de los alumnos.

Con cifras positivas partió el segundo año académico del Campus Arauco, en la comuna del mismo nombre, registrando un aumento de un 15% en los alumnos matriculados en relación al 2016, año en que partió este proyecto educativo, que nace gracias a una inédita alianza entre la empresa ARAUCO y Duoc UC.

Con el ingreso de 230 alumnos nuevos, se llegó a un total de más de 400 estudiantes matriculados en este instituto profesional, que ofrece una alternativa de formación técnico profesional a los habitantes de la provincia de Arauco y sus alrededores.

El Intendente Rodrigo Díaz recorrió las instalaciones y, tras conversar con alumnos y profesores, comentó que "es muy relevante ver cómo podemos apreciar un establecimiento con las mismas condiciones de infraestructura y académicas que se pueden encontrar en Concepción o en Santiago".

 

Alternancia dual

La autoridad regional destacó, además, el modelo de alternancia dual implementado en Campus Arauco, en que los alumnos se integran a las actividades de las plantas industriales del Complejo Horcones, en directa interacción con trabajadores que serán tutores en su proceso de aprendizaje, acercando así la educación a la práctica.

"Aquí hay un trabajo mancomunado entre Duoc UC y la empresa ARAUCO y eso es muy importante porque cuando se logra vincular el mundo del trabajo y la educación se generan sinergias positivas. Es distinto estudiar en teoría a estudiar en el trabajo, ejerciendo el modelo dual", agregó.

Rodrigo Viveros, director de Campus Arauco, informó que sobre el 40% de los alumnos accedieron a gratuidad, cifra que podría llegar hasta cerca del 70% durante las próximas semanas. "Nuestro proyecto educativo poco a poco comienza a consolidarse en la provincia como una oferta de educación técnica de calidad, no siendo un obstáculo el financiamiento, ya que con satisfacción podemos decir que estamos adscritos a gratuidad".

En cuanto a la procedencia de los estudiantes, el 57% es de la comuna de Arauco, el 35% es de Curanilahue y el restante 8% viaja a diario desde otras comunas de la provincia de Arauco, así como también de Lota y Coronel.

Entre las novedades del segundo año de clases de Campus Arauco, destaca la implementación de la modalidad de alternancia dual. En este sentido, Mauricio Leiva, subgerente de Asuntos Públicos de la empresa ARAUCO, dijo que la compañía abrió sus plantas industriales (celulosa, aserraderos, terciado) para la formación de los alumnos.

"Este proceso ha sido muy exitoso, puesto que se llenaron los 70 cupos disponibles para la modalidad dual, con lo que los alumnos estarán asistiendo frecuentemente a las plantas, para lo cual hemos dispuesto el apoyo directo por parte de nuestros trabajadores, a través de tres maestros guías y 40 tutores, quienes vienen de la línea productiva y se van a dedicar a apoyar directamente la formación de los futuros técnicos".

Diego Jaramillo es ingeniero mecánico industrial y es uno de los maestros guía del Campus Arauco. "Nuestra misión es traspasar nuestro conocimiento y experiencia a los alumnos. En lo personal es un gran desafío porque yo siempre he trabajado 100% en las plantas, en el área productiva, y sin duda va a ser una experiencia muy gratificante poder dedicarme ahora también a la formación".

 

"De los cuadernos a los fierros"

Edward Durán viaja todos los días desde Lota para estudiar Técnico en Electricidad y Automatización Industrial bajo la modalidad de alternancia dual. "La experiencia aquí ha sobrepasado mis expectativas porque me da la oportunidad de estudiar y trabajar a la vez. Es como pasar de los cuadernos a los fierros, es pasar de estudiar a poner en práctica lo que estudiamos"

Similar opinión tiene su compañero Mario Cuevas, de Curanilahue. "¿Qué es lo que te piden cuando sales a buscar trabajo como técnico? Que tengas experiencia y acá ya la vamos a tener cuando egresemos y eso es algo muy bueno porque no siempre tenemos la oportunidad ni los recursos para salir a estudiar a Concepción, por ejemplo".

 






(*) Empresas ARAUCO

Empresas ARAUCO. Sección Contratada periodo 2016.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Municipalidad de Arauco
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue
Programa Transforma Arauco
Sernatur, Rezago

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias