Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 24/03/2017 UF $26.458,29 - UTM $46.368,00 - US$ $662,84 - $716,58
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
ALCALDE DE LEBU: "ESTAMOS EN UNA ETAPA DE DESESPERACIÓN POR EL VERTEDERO"

Por: Municipalidad de Lebu (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Municipalidad de Lebu - Lecturas: 1257
17-03-2017

El evidente colapso del vertedero Amalia sigue siendo un tema de preocupación para las autoridades y la comunidad lebulense, y es que hace 50 años que los desechos de la comuna van a parar a este lugar ubicado a menos de dos kilómetros del casco urbano de la ciudad, generando un grave problema sanitario que no sólo ensucia el paisaje de entrada a la capital provincial, también provoca un daño ambiental considerable para sus habitantes.

Si bien hay proyectos en curso, como la construcción de un relleno sanitario que albergue los residuos domiciliarios de las cinco comunas del cono sur de la Provincia de Arauco o la construcción de una Estación de Transferencia, son iniciativas de largo aliento. Es por esto que el alcalde, Cristián Peña Morales, solicitó a los jefes comunales de Arauco y Curanilahue la posibilidad de trasladar los desechos de Lebu al relleno sanitario de dichas comunas para poner cierre al vertedero Amalia.

"Necesitamos una solución rápida, no podemos esperar a que se autorice un nuevo relleno sanitario en la provincia entendiendo que en Arauco y Curanilahue esperaron cerca de 15 años para tener uno. Ya llevamos 5 años trabajando en este proyecto, Lebu no puede esperar 5 o 10 años más, tenemos que resolver esta problemática ambiental lo antes posible. La situación se ha vuelto insostenible y por lo mismo, estamos en una etapa de desesperación por el vertedero. Hemos solicitado a la Municipalidad de Arauco y Curanilahue poder disponer nuestros residuos en el relleno sanitario de sus comunas. Esperamos contar con el respaldo de los alcaldes Alarcón y Gegnagel, ellos tienen empatía con el territorio y apelamos a su liderazgo dentro de la provincia y a su capacidad de entender esta situación. Nuestra esperanza está en que nos puedan autorizar a disponer nuestros residuos sólidos en el relleno sanitario que ellos administran asumiendo nosotros todos los costos económicos que esto va a significar para la Municipalidad de Lebu", sostuvo.

El jefe comunal señaló que hasta ahora la problemática ha sido invisible para el gobierno, dejando sin efectos las gestiones realizadas por la administración municipal de Lebu y de las comunas del cono sur de la Provincia de Arauco que sufren el mismo problema.

“La institucionalidad gubernamental ve este problema desde lejos y por ello sentimos que no ha habido mayor esfuerzo por parte del gobierno para resolver este grave problema sanitario. El único compromiso que vemos permanente es el de la Seremi de Salud a través de su delegación, quienes a pesar de los sumarios sanitarios que nos han levantado, entienden que la solución definitiva no está actualmente en nuestras manos. La única alternativa que nos queda es esperar una respuesta favorable de los alcaldes de Arauco y Curanilahue, y se entienda que el problema de Lebu es mayor al de las demás comunas del cono sur de la provincia, ya que nosotros tenemos un botadero a menos de 2 kilómetros de la ciudad que se encuentra totalmente colapsado", aseguró.

Según información proporcionada por el Departamento de Servicios Generales del municipio, mensualmente se extraen alrededor de 900 toneladas de residuos domiciliarios en las zonas urbanas y rurales de Lebu. Al año sumarían 10 mil 800 toneladas que son depositadas en Amalia.

"Para nosotros, seguir manteniendo este vertedero es el gran problema de Lebu. No vamos a eludir este problema y vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos para solucionar este tema con urgencia. Si la respuesta de los alcaldes es favorable, tendremos que disponer por lo menos de 100 millones de pesos al año por el costo que implica el traslado y estamos en la obligación de hacerlo, porque la situación se ha vuelto insostenible y, por lo mismo, queremos terminar de una vez por todas con el vertedero Amalia", concluyó el alcalde.

Si bien, el municipio aplica constantemente medidas paliativas que mitiguen el daño ambiental provocado por el botadero, como la construcción de zanjas, arriendo y mantenimiento de maquinaria, estas acciones no resuelven el problema de fondo.

 

PROYECTO RELLENO SANITARIO

Actualmente, se está buscando un terreno que cumpla con la normativa para construir un relleno sanitario que reciba los residuos de las cinco comunas del cono sur de la Provincia de Arauco.

Si bien, las autoridades sanitarias y medioambientales evaluaron la posibilidad de construirlo en un terreno ubicado en el límite territorial de Lebu, específicamente en el sector San Ambrosio de Los Álamos a 3 kilómetros de Pehuén, y anteriormente en el sector La Zanja, -lo que generó la oposición de una parte de la comunidad lebulense por la eventual construcción de un relleno sanitario en el lugar- estas opciones fueron descartadas por no cumplir con las exigencias técnicas para su desarrollo y sustentabilidad en el tiempo.

Paralelamente, se está analizando la factibilidad técnica de ampliar el relleno sanitario de Curanilahue - Arauco, a objeto de que las comunas que tienen esta dificultad trasladen sus residuos. De ser viable esta opción, se desarrollará un análisis espacial para definir un terreno óptimo e implementar una Estación de Transferencia Intercomunal, esto mientras continúan los estudios para encontrar un nuevo terreno que cumpla con las exigencias técnicas que permitan construir un relleno sanitario para las comunas afectadas.

Pese a los esfuerzos, estos proyectos son de largo aliento y la realidad comunal indica que la comunidad lebulense no puede esperar mucho tiempo más para resolver esta problemática sanitaria que afecta a la capital provincial.

 




(*) Municipalidad de Lebu

fono: 41- 2406772 - 2406770 Cel. 98259478
comunicaciones@lebu.cl
web: www.lebu.cl

(Publicaciones según convenio)




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
Programa Transforma Arauco
CORPARAUCO
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Precursor del periodismo ciudadano en Chile
lanalhuenoticias@gmail.com / móvil 92408898
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Copyright © 2014 Lanalhue Noticias
Plantilla de ConcepcionWeb.cl