Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 21/10/2017 UF 26.652 - UTM 46.786 - US$ 625,55 - 740,30
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
PRESENTAN RECURSO DE PROTECCIÓN EN CONTRA DE HIDROELÉCTRICAS EN ELICURA

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Colaboración / Contulmo - Lecturas: 5385
14-03-2017

Este viernes 10 de marzo en la Corte de Apelaciones de la Ciudad de Concepción el "Movimiento en defensa de los Ríos del Valle Elicura y Contulmo" interpuso un recurso de protección el cual pretende dejar sin efecto la resolución N°401/2015 aprobada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región del BioBio.

Agrega eeste Movimiento que:

"La Resolución es arbitraria e ilegal toda vez que impide todo mecanismo de Participación o Consulta Indígena, que vulnera las garantías constitucionales.

Además se solicitó que la Sociedad de Capital Chileno-Español y su participada Hidrowatt Gustavito SpA, se abstenga de ejecutar todo tipo de obras y avances en dicho lugar.

Este Movimiento en defensa de los Ríos, a la vez denuncia que se están vulnerando los derechos como son el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas, esto debido a que ya se están amenazando a los pobladores que viven en el sector de Provoque, bajo la amenaza de expropiación.

Esperamos que se respete el Convenio N°169 de la O.I.T, ratificado bajo el decreto N°66 que regula el procedimiento de consulta indígena en virtud del Articulo 6 N°1 letra "a" y N°2, con fecha 15 de noviembre del 2013, ya que este lugar es un sitio ceremonial religioso Mapuche, con alto valor antropológico, arqueológico, histórico y de patrimonio cultural, que esta bajo el dominio de la Forestal Mininco.

Existe la resolucion N° 1331 de Sernatur, con fecha 27 de noviembre del 2007 que declara "Zona de interés Turístico Nacional la cuenca del Lago Lanalhue" y que debe ser respetada.

Es de esperar que los tribunales, den a favor de la gente del Valle Elicura y sus comunidades y deje sin efecto el proyecto de centrales de paso de Hidrowatt, proyecto que atenta contra la biodiversidad existente y la cultura ancestral.

Movimiento en defensa de los Rios del Valle Elicura y Contulmo.
Valle Elicura - Contulmo.


Gentileza: Hernán Jara Maribur (hernan.jara.m.1975@gmail.com)





(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue
Programa Transforma Arauco

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias