Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 23/10/2017 UF 26.649 - UTM 46.786 - US$ 628,68 - 740,67
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
FOTOS INÉDITAS DE CAZA DE BALLENAS EN BOCA LEBU

Por: Municipalidad de Lebu (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Municipalidad de Lebu - Lecturas: 2399
13-03-2017

Recientemente, el antropólogo capitalino Gastón Carreño del Centro de Estudios en Antropología Visual (CEAVI), de visita en la ciudad, me obsequió una serie de tres fotografías en sepia obtenidas en Museo Histórico Nacional (N° 38, 39,46), según la información con la que cuenta fechadas en el siglo XX, donde se registra la faena de una ballena en Boca Lebu. Por: Víctor Hugo Garcés Soto
Investigador historia local
Vicepresidente del Instituto Histórico de Lebu

Recordemos que antes de la fundación del Fuerte Varas y de la comuna en octubre de 1862, ya existía desde marzo de ese mismo año en la desembocadura del río Lebu una pequeña faena ballenera a cargo de V.Morán, (venido de Tumbes) por lo que el sector con el tiempo pasó a denominarse como la “Caleta de los balleneros”.

Se cuenta que cuando las ballenas eran avistadas, seguramente desde el cerro Tucapel, se anunciaba la presencia a los demás, para que lanzaran las chalupas al agua “en la proa el trancador, o matador, en popa el piloto (generalmente el dueño de la embarcación) y en los bancos cinco bogadores, dispuestos a bogar sin descanso, en silencio y sin miedo, 10, 12 y hasta 24 horas seguidas” (Dublé Urrutia 1905).

Una vez acorralada la ballena, con la chalupa al lado, el piloto ordena “trancar” y el trancador se pone de pie y lanza con toda su fuerza el arpón sobre uno de los costados, la parte más vulnerable del animal, tratando de traspasarle el corazón. Si el arponero tiene éxito, en la chalupa los bogadores dejan de remar y toman la línea (que jamás se amarra a la embarcación) largando mucha cuerda hasta que se siente que la ballena de deja de bajar, para comenzar a huir en dirección horizontal. Desde ese momento, todos los tripulantes proceden a tirar la línea lo más pronto posible para acercar el animal a la chalupa y poder arponar muchas veces hasta que muera el animal.

Las ballenas capturadas eran normalmentearrastradas a la orilla por la chalupa o varias yuntas de bueyes y después se procedía a trozar el cuerpo del animal en tajadas de 1 vara de largo, con espeles, (cuchillos triangulares especiales para cortar el tocino), para luego hervirlos en grandes fondos de hierro, para así obtener el aceite que era vendido regularmente a la familia Maritano de Talcahuano.

Dicho cetáceo seguramente fue capturado en aguas cercanas a la desembocadura del río Lebu, donde se procedió a su faenamiento para por parte de los tripulantes de algún barco ballenero, bajo la atenta mirada de los habitantes del sector, como se aprecia en estas tres fotografías (Donde se ven adultos y niños).

La fotografía N° 46 ya es conocida por todos, ya que aparece en el libro del Historiador Alejandro Pizarro Soto “Lebu, de la leufumapu a centenario 1540-1962”, donde en página 385 dice “Lebulenses faenando una ballena en 1893”.

Dicho obsequio fue en agradecimiento de un artículo escrito por mí el año 2007 y publicado en periódico “Proa al Futuro”, que da cuenta dela caza de ballenas en nuestras costas, con entrevista a descendiente en Lebu, de estos antiguos cazadores de ballenas. Donde además propongo la construcción de una escultura gigante de una aleta caudal de una ballena en playa de Boca Lebu, (También podría ser en Isla Mocha), como las manos gigantes de Mario Irarrázaval en el desierto de Atacama o como la de playa Brava de Punta del Este en Uruguay.

 





(*) Municipalidad de Lebu

fono: 41- 2406772 - 2406770 Cel. 98259478
comunicaciones@lebu.cl
web: www.lebu.cl

(Publicaciones según convenio)




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue
Programa Transforma Arauco

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias