Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 30/04/2017 UF $26.561,42 - UTM $46.461,00 - US$ $664,28 - $722,44
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
PRIMERA RÉPLICA A DICHOS DE ROLANDO OLATE, ALUDIDO LE ACLARA Y EMPLAZA

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Reclamo Ciudadano / Cañete - Lecturas: 3801
03-03-2017

Cristian Echayz, abogado, nos envía una carta que contesta, emplaza y aclara algunos términos dicho por Rolando Olate Salazar en  una entrevista que le publicamos ayer, Echayz es aludido por el ex concejal Olate preguntándose el porqué ahora es uno de los propietarios del Fundo Anique, si no es heredero de este.

 

Dice la Carta:

Con respecto a la declaración emitida por el conocido vecino de Cañete y ex Concejal de la comuna, don Rolando Olate Salazar, me permito decir lo siguiente:

1.- Me llama la atención que el Sr. Olate, teniendo tantos antecedentes como los que dice tener (inclusive habla de un testimonio clave), no haya ejercido oportunamente su responsabilidad ciudadana, denunciando formalmente los hechos que dice conocer.

El Sr. Olate, que algo conoce del derecho, sabe perfectamente que los hechos que enuncia son de acción penal pública, y que el mismo podía deducir la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público u otra de las autoridades a quien la ley les otorga la competencia de recibir tales denuncias.

El no sólo acusa a particulares, sino que atribuye participación al Sr. Oficial del Registro Civil que ofició el matrimonio del Sr. Anguita y al Médico que certificó su muerte. Habla de una autopsia que no sabemos si en realidad existió, refiere homicidio por falta de asistencia y ocultamiento de evidencia. Todos hechos de suma gravedad.

Llega al extremo de aseverar que la Policía de Investigaciones de Chile, incumpliendo sus deberes legales, no quiso recibir la denuncia por tales hechos.

2.- Encuentro lamentable que en forma absolutamente gratuita se enlode la honra de una familia entera, atribuyéndole a la Sra. Rosa Valenzuela e hijos, en contubernio con otras personas, participación en un hecho tan repudiable como el que refiere el Sr. Olate (quien no solo señala que hubo una maquinación para apropiarse de la herencia del Sr. Anguita, sino que además dice que el Sr. Anguita fue intencionalmente descuidado para que muriera y que su cuerpo fue cremado para borrar las evidencias de lo que padeció).

Expreso públicamente mi solidaridad con la Sra. Rosa Valenzuela, sus hijos, y también con el Abogado Sr. Hervarth Rocha Laulhere y su entorno; a quienes de manera irresponsable se les enjuicia públicamente con hechos que no constan más que en el imaginario de algunos.

3.- En cuanto al tema de fondo y que motiva todo el revuelo en torno al Fundo Anique, es bueno dejar claro algunas cosas: a) El Sr. Anguita NUNCA DONÓ, CEDIÓ O TRANSFIRIÓ el Fundo Anique a la I. Municipalidad de Cañete; b) El Sr. Anguita con fecha 07.06.2006 entregó el USUFRUCTO POR UN PERIODO DE 10 AÑOS del referido Fundo Anique al Municipio (a quien le impuso una serie de condiciones que además nunca cumplió la Municipalidad) y manifestó su voluntad de en el futuro traspasar el dominio en forma gratuita, lo que nunca se materializó; c) NO existe ni existió COMODATO ni MENOS COMODATO PRECARIO, lo que sólo confirma el desconocimiento de lo señalado por el Sr. Olate.

 4.- Y en lo que a mí respecta, solo decirle al Ex-Concejal Olate que no tengo parentesco alguno con don Hernán Anguita Gajardo, y que mi participación minoritaria en la propiedad del Fundo Anique no la recibí como herencia.

 Para concluir, no me queda más que concluir que esta es una estrategia desesperada de alguien que por muchos años gozó de credibilidad y simpatía de un pueblo entero, de una persona que era escuchado y aplaudido inclusive por quienes eran de ideologías políticas opuestas.

Estimado vecino Olate, creo que ésta no es la mejor forma de volver a estar en la palestra. Usted es una persona tremendamente capaz de cosas mejores. Créame que los cañetinos ya no compran discursos populistas y demagógicos (demandas públicas y populares como las que Usted ofrece, Ministros en Visita, etc).

El Pueblo ya le dio su oportunidad, aquella posibilidad que Usted tanto anheló de representar a los pobres y desamparados. Fue mandatado para ser la voz de los sin voz, y nada hizo.

 

Atte.

Cristian A. Echayz Carrasco
Licenciado en Cs. Jurídicas
Magíster (c) en Derecho Privado
ABOGADO



(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar Comentario.
Personas Comentarios (2)
Eduardo Sáez M.
chileenevidencia@bol.com.br
187.10.106.161
(2)

04-03-17
Dijo, dijo y no aclaró.....
El ilustre Sr.abogado está cumpliendo con su papel; el papel de quien fue pago para oficiar en nombre de otros. Me quedo con los comunicados y explicaciones del Sr. A. Viveros.

Respecto a los dichos del Sr. Olate, realmente creo que estos dichos no son de él;él está simplemente repitiendo y tirando para afuera lo que el pueblo habla, lo que la gente dice y sospecha, pero no se atreve a hacerlo público (tienen miedo?).

El Sr.Olate desde su infancia fue de no andar nunca con tapujos, con contubernios, en razón a eso ya estuvo con graves problemas.

La pregunta principal el Sr. abogado no responde; Cómo ahora aparece propietário de una porción de esos terrenos? Acaso los compró? y eso por acaso es ilegítimo?. Claro,el tema es profundo. El Sr.Anguita se casó estando conciente, con sus facultades mentales en dia?
DIEGO HENRÍQUEZ ZYZYKINE
aurum.chile@gmail.com
190.91.85.210
(1)

03-03-17
GRAN INTERROGANTE
SR. ECHAÍZ , ¿DE QUE MANERA SE HACE UD. DE ESA FRACCIÓN TAN "MINORITA" DE FUNDO ANIQUE?. ES MUY SINGULAR QUE UD. APAREZCA UN DÍA CON ALREDEDOR 1,5 HECTÁREAS Y LUEGO TERMINA COMO CON 3 HECTÁREAS.¿TIERRA QUE CAE EN SUS MANOS SIMPLEMENTE SE MULTIPLICA SOLA? SEA PUNTUAL Y CLARO, POR FAVOR. ES NECESARIO LA COMUNIDAD SEPA, SU TAN CURIOSA PARTICIPACIÓN EN ESTA PROPIEDAD.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
Programa Transforma Arauco
CORPARAUCO
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Precursor del periodismo ciudadano en Chile
lanalhuenoticias@gmail.com / móvil 92408898
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Copyright © 2014 Lanalhue Noticias
Plantilla de ConcepcionWeb.cl