Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 11/12/2017 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
Alcalde señala retiro de Fundo Anique
QUEMANTES DECLARACIONES SOBRE FUNDO ANIQUE REALIZA EX CONCEJAL OLATE

Por: Arturo Godoy Carilao (*) - Tipo / Sección: Entrevistas / Cañete - Lecturas: 11879
02-03-2017

Ante la afirmación que recibimos del Alcalde Radonich donde indicaba que el Fundo Anique debía ser entregado a sus "nuevos dueños legales", solicitamos la opinión del ex concejal Olate, quien no se guardó palabras para lanzar fuertes acusaciones en contra de quienes hoy tienen posesión del lugar, denunciando de paso haber recibido una agresión física de parte del abogado Hervarth Rocha, uno de los actuales dueños de Anique.

Todo partió de una simple consulta respecto de la FAGAF y la recordada Semana Cañetina que se le realizó al Alcalde Jorge Radonich en una celebración que había en la Plaza de Armas, nos indicó que efectivamente pretendía revivir la Semana Cañetina, hacerla para la gente en el Estadio y separarla de la Fagaf que se continuaría haciendo. Acá  apareció el tema de rigor, el Fundo Anique, ahí fue claro en decir que esta locación tenía un contrato de arriendo que vencía el 28 de febrero por lo que se entregaría y la Municipalidad debía retirar todas la instalaciones de ahí.

Agregó que no se tiene claridad de donde ser realizará la próxima versión, que lamentablemente se dobló la  intención que tenía el dueño original del fundo, don Hernán Anguita, que quría donarlo a la ciudad para uso exclusivo de un parque en sus 80 hectáreas, al ser consultado si existían posibilidades de recuperar, dijo ninguna, ya que los actuales dueños están vendiendo en $100 millones cada hectárea y la Municipalidad no tiene dinero para gastar $2.500 millones (seguramente pensando en comprar solo 25 hectáreas).

Termina Radonich lamentado la situación actual, contando que muchas veces conversó el tema con don Hernán Anguita y su clara intención de que hacer con el lugar. Escuchen sus palabras a continuación:

LA INDIGNACIÓN DE ROLANDO OLATE, EX CONCEJAL Y CAÑETINO DE TODA LA VIDA.

Siempre en la Plaza de Armas nos encontramos con el concejal y aprovechamos de pedirle la opinión al respecto y grande fue nuestra sorpresa al ver como no escatimó en palabras para explayarse con mucha vehemencia sobre el tema que al parecer conoce muy bien y se apasiona cuando nos relata algunos detalles, que de ser rales y como los cuenta, suenan ecabrobos y son dignos de un guión de una película o una serie nocturna de TV, el tiempo ojalá aclare todo y podamos saber la verdad.

Son afirmaciones fuertes las que realiza, si bien las menciona en un lenguaje condicional y de suposición, entrega nombres de los eventuales involucrados, habla de una verdadera colusión para apoderarse de la propiedad de don Hernán Anguita, tramada y planificada por sus cercanos.

Recordemos que don Hernán Anguita era un señor de avanzada edad (había nacido el año 1918), solo, soltero, sin familiares cercanos en la zona, propietario de muchos terrenos alrededor de Cañete que fue vendiendo, regalando y donando de a poco, tal como lo pretendía hacer con el ahora cuestionado Fundo Anique, que al decir de una gran cantidad de persona que lo conocieron de muy cerca, tenía toda la intención del mundo de dejar un gran legado a la ciudad que lo cobijó de por vida, Cañete.

Lo que quizás nunca pasó por su mente es lo que se está viviendo hoy con lo que fue su propiedad mas querida y donde Rolando Olate cuenta su verdad, su versión, quizás algo dura para muchos y no sabemos que tan cercano a la realidad. Por ejemplo menciona: "… el señor Hervarth Rocha junto a otras personas interesadas en obtener este terreno lo casan con la empleada sin que él tuviera conocimiento cabal de lo que estaba pasando ya que yo lo vi estaba en condiciones que no permitían celebrar actos ni contratos, mucho menos casarse… esto fue coludido con autoridades de nuestra comuna para poder lograr que estos terrenos quedaran a nombre de esta señora que maliciosamente se casó con él…".

Agrega luego, "… este señor no murió de demencia senil como dice el doctor Rojas que le hace la autopsia… este señor fue víctima de una muerte maliciosa o intencional… que debiera investigarse… se supone que el mal cuidado de esta señora le interesaba la muerte rápidamente de este señor y es de suponer que intencionalmente descuidaron a este señor… el médico que le realiza la autopsia era coludido con la señora  Valenzuela…"

En parte de la entrevista Rolando Olate relata el encuentro que tuvo con el abogado Hervarth Rocha: "… nos dimos de golpes en el Hospital de Cañete, por supuesto el fue a enfrentarme prepotentemente… porqué según el dijo yo habría dicho que él fue quien mató a don Hernán Anguita… y que curioso ¿Por qué anda metido en esto, por qué está tocando terrenos?, dice que el defendió la causa ¿contra quien?, el doctor Rojas? el mismo de la autopsia, ¿no les parece curioso?..."

Son varios otros minutos que dura la entrevista con acusaciones, comentarios con llamados a los cañetinos y a la justicia para llegar a la verdad. Escuche la entrevista más abajo:



MÁS ANTECEDENTES

Más abajo mostramos algunas imágenes para aclarar algunos dichos de Olate, son antecenetes que ya teníamos con los cuales seguramente los lectores podrán sacar sus propias conclusiones. No deja de ser llamativo que la mitad del Concejo Municipal, tres concejales (curiosamente toda la bancada PR) son testigo privilegiados de esta "extraña" y sórdida historia (ellos seguramente tienen su versión de los hechos y hoy como personas públicas debieran explicársela a la ciudadanía): Adrian Viveros que fue su albacea hasta que lo desplazarosn cuando se casó don Hernán. Mario Lobos, el oficial civil que aparece firmando el acta de matrimonio y Pamela Salgado, testigo del último testamento de don Hernán Anguita y al parecer enfermera personal en algún momento.

También será un buen complemento el recordar algunos artículos que hemos publicado referente a este caso, sobretodo lo vivido en el periodo alcaldicio de Abraham Silva, un periodo muy nefasto para la eventual obtención del Fundo Anique ya que llevó acabo oscuras negociaciones sin la anuencia del Concejo Municipal, sin informar en la Ley del Lobby, donde prácticamente hizo entrega los terrenos en conflictos, renunciando a cualquier acción futura de la Municipalidad para reclamar algo sobre Anique; se suguiere leer:

 

- FUNDO ANIQUE: "MUCHAS CUERDA PARA UN SOLO TROMPO"

23-07-2015 Acá se detalla la causa con que los dueños actuales toman posesión de Anique en un juicio que anuló la compra que había hecho el médico de Anguita a su viuda por un valor bajísimo.

 

- EN CAÑETE FUERTE DISPUTA ENTRE ALCALDE Y CONCEJAL VIVEROS POR FUNDO ANIQUE

13-01-2016 Acá el Concejal Adrián Viveros denuncia gravísimas faltas e ilegalidades cometidas por del Alcalde Abraham Silva y su asesor jurídico en el "acuerdo" con dueños del Fundo Anique. En una bien argumentada carta detalla todas las irregularidades que le significarán a Cañete una tremenda pérdida. Acá Viveros dejaría muy clara su posición.

 

- ALCALDE DE CAÑETE TRATA DE ACLARAR SU ACUERDO POR EL FUNDO ANIQUE

18-01-2016 El Alcalde Silva que no supo defenderse del concejal Adrian Viveros por la acusación de más arriba, emite una "curiosa" declaración que hace llegar por terceras personas y seguramente preparado por otros y que sigue dejando dudas en su actuar.

 

- NOCHE FINAL DE FAGAF 2016, INCERTIDUMBRE PARA EL 2017

01-02-2016 Al término de la Fagaf 2016, el alcalde Silva confirma que está haciendo gestiones "a lo amigo" con los dueños del Fundo, lejos de toda formalidad, para realizar los próximos eventos, al parecer acuerda un arriendo de $300 millones anuales a pagar por la Municipalidad por una parte menor del Fundo Anique a los nuevos dueños, representados por el abogado ROCHA.

 






(*) Arturo Godoy Carilao

Arturo Godoy,mapuche en los hechos y en el derecho.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar Comentario.
Personas Comentarios (6)
Juan Villegas
juanteovillegas@gmail.com
196.8.85.240
(6)

08-03-17
QUE SALGA LA VERDAD DE TODOS
Hay acusaciones fuertísimas del señor Olate, alguien debiera contestarle formalmente o en su defecto, querellarse si ha caído en injurias y calumnias. Sería muy interesante esto último, así se obligaría a ir a declarar a todos los testigos y personas que menciona Olate y cada uno debiera contar su verdad.
Arturo Montory Mendez
amontory@gmail.com
200.111.131.182
(5)

06-03-17
Vergüenza!!!!
Basta con saber matemáticas...ojala algún día ese campo vuelva a ser Cañetino! Mi duda es, cada vez es mas regulado los tramites a personas de tercera edad, por ejemplo exigencia de grabaciones, testigos, certificados médicos, etc....y para casarse a los 89 años nada, me parece al menos curioso
Eduardo Sáez M.
chileenevidencia@bol.com.br
187.10.106.161
(4)

04-03-17
Dijo apenas lo que todos dicen y piensan
El Sr.Olate desde su mas tierna infancia fue así..., sin pelos en la lengua! Creo sinceramente que aquí está apenas repitiendo lo que todo el pueblo habla por detrás de las puertas, al pié de los oídos; pero que no se atreven a decirlo publicamente.

Al Sr.Olate lo pillaron aquí volando bajo y de esta forma soltó el verbo. Qué decirle ? Culpable !! Inocente !!..., o no será que está haciendo un gran favor al levantar en forma tan absolutamente clara,directa y sin tapujos, lo que todos piensan y no dicen? Un Sr.en estado SENIL,sabe lo que hace? Cómo es posible que hayan casado al Sr.Anguita? alguien duda que fue un contuvernio? (no es eso lo que está diciendo el Sr.Olate?).

Es decir, no es el Sr.Olate, es el pueblo por la boca del Sr.Olate! Ahora,capaz que lo condenen a él por decir lo que el pueblo habla.
marta rivera herrera.
martariveraherrera@gmail.com
200.90.233.58
(3)

02-03-17
Contesto a Olate.
ORLANDO OLATE: es necesario que justifiques tu presencia en este pueblo comunicando algo positivo por ejemplo que vas a buscar "trabajo".-lo demás paja. inútil flojo bueno para nada, así te conoce cañete.-

atte señorita Marta Rivera.-
Carlos Reusser M.
carlos@reusser.cl
163.247.52.51
(2)

02-03-17
Matrimonio PROHIBIDO ABSOLUTAMENTE
Sin llevar velas en este entierro, me permito observar que el certificado de defunción dice "senilidad". La gente senil son personas privadas de razón o que carecen del suficiente discernimiento para comprender los deberes y derechos esenciales del matrimonio y por ello LA LEY PROHIBE ABSOLUTAMENTE QUE PUEDAN CONTRAER MATRIMONIO.

Ahora, la senilidad es un proceso, no es mágica: no es que en noviembre estoy SANO (casándome y haciendo testamento) y tres meses después estoy senil (y muerto por senilidad).
Silvia neira
Ssneiras@gmail.com
200.90.244.179
(1)

02-03-17
Es una verguenza este fue el alcalde que eligieron
Que terrible lo que paso no entiendo como personas con ranta clase social entre comillas se preste para tanta sinverguenzura, como si todo lo hurtado se lo fueran a llevar cuando mueran, ne daria verguenza realizar este tipo de acto con gente que son autoridades y que para lo unico que se prestan es para aprovechar de robar mientras estan en su periodo de representantes de nuestro pueblo, me daria verguenza salir a la calle despues de todo esto, esta es la autoridades que eligio nuestro pyeblo por ultimo por respeto a quienes creen en ustedes deberian ser honestos, verguenza total, pero todo se paga en esta vida y cada acto que hayan hecho sera pagado en vida
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Municipalidad de Arauco
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue
Programa Transforma Arauco
Sernatur, Rezago

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias