Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 26/03/2017 UF $26.463,41 - UTM $46.368,00 - US$ $662,42 - $714,35
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
EUGENIO SALAS OLAVE, 40 AÑOS DE TRAYECTORIA

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Editorial / Cultura - Lecturas: 2272
27-02-2017

Este lunes 27 comienza la celebración de los 40 años de vida artística de EUGENIO SALAS con una exposición en el Salón Cultural Walter Ramírez de Lebu, que continuará por otras ciudades de la provincia, fuera de esta y también en Europa en los meses de junio y julio.

Recordemos que el artista es oriundo de la comuna de Los Álamos, vivió largos años en Cañete y su obra está muy presente en el resto de las comunas de la provincia de Arauco. Temuco, San Fernando y Panguipulli también han sido ciudades que han sabido recoger la vida artística de Eugenio Salas y que serán parte importante durante el año en que mostrará su exposición itinerante donde la curadora será Ximena Osandon.

La invitación queda planteada y se espera el apoyo masivo de los habitantes de nuestra provincia.

ALGO DE SU VIDA

SALAS nació en Antihuala, trasladado a Cañete donde desarrolla sus primeras obras los 14 años siendo estudiante secundario, a los 18 inicia un trabajo dentro de las comunidades mapuches, que en definitiva marcaría el destino de su vida para siempre, visitando gente y espacios tanto en la provincia de Arauco, Malleco y Cautín, dibujando, tomado fotografías especialmente sobre las costumbres y vida de los mapuche.

Posteriormente en el año 1983, ingresa a la Universidad Católica de la ciudad de Temuco, en el año de 1984, inicia una serie de obras según manifiesta vinculadas a temas de los Derechos Humanos, utilizando soportes plásticos, polietilenos y además radiografías. En el año 1986, Salas Olave, realiza una residencia artística, en ciudades del sur de Argentina, dónde justamente realiza investigaciones y recopila antecedentes sobre la vida de los Mapuche de la Patagonia.

Salas Olave también se ha destacado en la realización de “Obras Murales”, teniendo en sus obras la temática de, ritos tradicionales, batallas y relatos miticos; obras como: ”los grandes espíritus del Wenu-Mapu”(1996) en la Universidad de la Frontera; ”La batalla de Tucapel (peltuko-1998)en el centro cultural de Cañete; ”El Nguillatun, la ceremonia sagrada Mapuche” (1999), en correo de la ciudad de Temuco, entre otras más.

Desde el año 1992, las obras de Eugenio, han sido presentadas en diversas y variadas ciudades tanto en chile como así en el extranjero y sus trabajos han sido seleccionados en distintas exposiciones internacionales del sur de Argentina, también en Cuba, Brasil, Francia, Inglaterra, Ausralia, Canadá, Los Estados Unidos, España etc.

También ha realizado una serie de piezas escultóricas, para distintos museos, donde sus obras se encuentran tanto en manos de privados, particulares, como en instituciones en chile y en el extranjero.

 






(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
Programa Transforma Arauco
CORPARAUCO
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Precursor del periodismo ciudadano en Chile
lanalhuenoticias@gmail.com / móvil 92408898
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Copyright © 2014 Lanalhue Noticias
Plantilla de ConcepcionWeb.cl