Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 21/10/2017 UF 26.652 - UTM 46.786 - US$ 625,55 - 740,30
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
"GRITOS DEL BOSQUE": RÁPIDO AVANCE DE HIDROELÉCTRICA EN VALLE DE ELICURA

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Editorial / Justicia - Lecturas: 8767
22-02-2017

Tal como sucede en la trama de la película rodada en Cañete (Gritos del Bosque), capitales extranjeros (un ciudadano español) está tramitando instalar una Central Hidroeléctrica en el Valle de Elicura; hasta ahora se ha cumplido y esquivado la normativa existente sin oposición de los Servicios del Estado que tienen en sus manos la responsabilidad de hacerlo, principalmente la Municipalidad de Contulmo, CONADI, SERNATUR, CONAF, DGA y Seremi de Medio Ambiente.

Quizás en el futuro estaremos comentando como una vez más desde España se estén apropiando de nuestra riqueza y aparezca más de alguna de las actuales autoridades políticas como parte de la empresa dueña del proyecto como ha pasado con otras experiencias, como ACCIONA, contratista de la Ruta 160. Qué decir del recientemente descubierto "Cartel del Fuego", también de España, que internacionalmente habrían logrado meter su negocio a punta coimas a autoridades políticas.

Pues bien, en el Proyecto de Elicura las actuales autoridades tienen la oportunidad de representar a la ciudadanía que se ha estado oponiendo con buenas razones a la instalación de una Central Hidroeléctrica que por pequeña que sea, su daño ecológico será irreparable y los habitantes verán invadida la zona con instalaciones manejadas por 2 ó 3 personas que producirá millones a sus dueños instalados en la Dehesa (lean la escritura de la empresa) sin dejar utilidad alguna al territorio que produce la riqueza.

Para lograr la simpatía de algunos habitantes de las inmediaciones han hecho ofrecimientos mentirosos y ridículos para quienes puedan conocer bien las utilidades que obtendrán, ejemplo ofrecen luz gratis de la que obtendrán, sabiendo que por ley no lo pueden hacer ya que lo que producen obligadamente lo deben vender al SIC; construcciones de canchas, sedes sociales, caminos y otras, son apenas "dulce de niños" que quieren entregar.

Consultamos a algunos entendidos sobre la situación del trámite que está haciendo la empresa, ante los comentarios que decían que ya tenían plena autorización, nos indican que no es así, pero avanzan a pasos agigantados ya que se están manejando al filo de la legalidad para obtener prontamente todas las autorizaciones, partiendo por la no presentación de una Estudio de Impacto Ambiental aduciendo que es una pequeña central, seguramente para una vez construida, proceder a ampliarla y saltarse así este estudio donde hay mayores exigencias.

Decíamos que existen al menos 6 instituciones tienen la forma de exigir cumplimientos más estricto de toda la normativa del estado, con la que de seguro no tienen justficación para instalarse acá. La Municipalidad de Contulmo debiera partir por asesorarse con profesionales entendidos y hacer llegar la inquietud de sus vecinos, no basta con recibir, firmar y guardad documentos que la empresa entregue, como lo ha venido haciendo hasta ahora. CONADI está llamado a hacer cumplir los derechos ancestrales y de tratado internacionales, no ser otro ente pasivo que recibe documentación y aprueba. SERNATUR tiene mucho que decir con la manoseadas zona zoit donde hay bastante exigencias y protección para el turismo. Que decir CONAF y la Dirección de Aguas, deben revisar cuidadosamente su normativa y aplicarlas estrictamente acá.

Para el caso de la Seremi de Medio Ambiente, una mención especial, no solo hay autorizaciones que debe entregar, sino que recordemos que ejecutarán este año un MILLONARIO proyecto (justo en un año de elecciones) denominado "Programa de Recuperación de Servicios ambientales de los ecosistemas lacustres de la provincia de Arauco", que tiene como foco principal el lago Lanalhue, con acciones directas sobre sus tributarios (Rio Calebu y Elicura, más el estero el Peral), donde se consideran implementar acciones de restauración y protección de estos cuerpos de agua, así como acciones para reducir el nivel de amenaza de la flora y fauna; y que por otro lado en los mismos sitios se ingresan estas Minicentrales hidroeléctricas (Calebu y Elicura). ¿No será contraproducente entonces el que se ejecute la Hidroeléctrica? En marzo el Seremi vendrá a la zona a lanzar con bombos y platillos este ambicioso proyecto donde se espera que algo claro diga al respecto y que el millonario proyecto no termine, como otros tantos, en puros "power point" desarrollados por los asesores de turno.

Confiemos pues en las acciones que tomen estas entidades para evitar, como ha sucedido en otras ocasiones, que sea la ciudadanía que termine defendiendo nuestro territorio, muchas con violencia ante la impotencia de no entender cómo sus representantes no son capaces de interpretar sus deseos y sentimientos.

 

EL PROYECTO

Más abajo dejamos un resumen, algunos link, documentos e imágenes que mejor explican lo que está pasando.

El 28/07/2016, se ingresó la solicitud de pertinencia del proyecto "HIDROWATT GUSTAVITO" que consiste en una central hidroeléctrica de pasada con una potencia instalada de 2,1 MW, el cual se ubicaría en la región del Biobío, provincia de Arauco, en la comuna de Contulmo sector San Ernesto.

Conforme a lo dispuesto por el artículo 8° de la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, los proyectos o actividades señalados en el artículo 10° de la misma Ley, sólo podrán ejecutarse o modificarse previa evaluación de su impacto ambiental.

Puesto que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), es un procedimiento que se inicia a petición de parte, es responsabilidad del proponente o titular de un proyecto o actividad realizar, en primera instancia, el análisis respecto de si su proyecto o actividad debe someterse o no a dicho Sistema, sea que éste constituya un proyecto o actividad nuevo/a o una modificación a otro proyecto o actividad.

Por su parte, el artículo 26 del D.S. N°40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, que establece el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, dispone que "Sin perjuicio de las facultades de la Superintendencia para requerir el ingreso de un proyecto o actividad, los proponentes podrán dirigirse al Director Regional o al Director Ejecutivo del Servicio, según corresponda, a fin de solicitar un pronunciamiento sobre si, en base a los antecedentes proporcionados al efecto, un proyecto o actividad, o su modificación, debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

En este sentido y tras cumplir lo requerido por la Ley, el proponente del proyecto "HIDROWATT GUSTAVITO" y según se desprende de la Resolución exenta 415 "Resuelve consulta de pertinencia de ingreso al SEIA del proyecto "HIDROWATT GUSTAVITO". Lo anterior quiere decir que este proyecto no debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. (Ver primera imagen de más abajo)

 

¿QUE ES EL SEIA?

Uno de los principales instrumentos para prevenir el deterioro ambiental es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Este instrumento permite introducir la dimensión ambiental en el diseño y la ejecución de los proyectos y actividades que se realizan en el país; a través de él se evalúa y certifica que las iniciativas, tanto del sector público como del sector privado, se encuentran en condiciones de cumplir con los requisitos ambientales que les son aplicables.

La importancia de este pronunciamiento no solo es relevante para efectos de graficar que la Ley cuenta con importantes vacíos en lo referido a la protección de sitios o ecosistemas frágiles, sino que al mismo tiempo este pronunciamiento deja la puesta o la ventana abierta para ser replicado en otros lugares donde aquisten ecosistemas frágiles o especies en categoría de conservación.

Que proyectos hidroeléctricos calificados en el papel como de bajo impacto se implementen sin siquiera exponer los antecedentes que por sentido común son necesarios, como lo es en el caso de Elicura y que las mini centrales hidroeléctricas de pasada menores a 3 MW, puedan ser aprobados solo con una solicitud de pertinencia (ni siquiera se les solicita una Declaración de Impacto Ambiental), es por decir lo menos: lamentable.

Esta forma "mini centrales" sin duda pasará a ser el medio a través del cual se comenzará a tratar de implementar proyectos de esta naturaleza en otros sitios con especies amenazadas o ecosistemas frágiles.

 

DOCUMENTACIÓN OFICIAL DEL PROYECTO





(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue
Programa Transforma Arauco

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias