Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 26/03/2017 UF $26.463,41 - UTM $46.368,00 - US$ $662,42 - $714,35
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
INCONSCIENTES NO RESPETAN LEGISLACIÓN NÁUTICA Y ENSIUCIAN EL LAGO LANALHUE

Por: Jaime Sperberg C. (*) - Tipo / Sección: Editorial / Justicia - Lecturas: 17056
21-02-2017

Nos llegaron varios testimonios gráficos del abuso que hace de las orillas del Lago Lanalhue donde conspicuos visitantes no tienen escrúpulos en dejar botada su basura, encender fuego y poner en peligro la vida de menores. Don Jaime Sperberg nos escribió un Reclamo Ciudadano al respecto.

Hace mucho que no escribía algo referente al lago, pero cuando los que deben responder sobre el daño permanente que se está efectuando sobre el lago, no reaccionan, se llega a cierto grado de frustración. A pesar de ello, le envío un par de reclamos, documentados con fotos:

Unos días atrás un grupo numeroso de lanchas poderosas y elegantes, se reunieron en la costa del sector Lincuyín para pasar un día de jolgorio, asado y seguramente bebidas adecuadas. Lo pasaron muy bien pues se retiraron cuando ya hacía rato que el sol lo había hecho.

Ahora bien, nadie les puede negar el derecho a efectuar este tipo de actividad, pero sí que al retirarse han dejado una gran cantidad de basura, situación que ya vimos el año pasado en un lugar cercano. Aparte de la basura, hicieron fuego, lo que, dado las disposiciones para evitar incendios, está prohibido y sujeto al buen juicio de las personas, en especial en lugares con mucha vegetación y plantaciones forestales.

¿Quién debe controlar este tipo de acciones? Las playas están al igual que las aguas bajo la tuición de la Armada. ¿Hay un Alcalde de Mar en el lago?

Esta pregunta debería ser tenida en cuenta al ver una moto de agua manejada por un menor a gran velocidad, sin usar chaleco salvavidas y llevando una pasajera algo mayor que él. El conductor en cuestión no parece tener más de 8 años. El Reglamento Náutico sólo lo permite a partir de 14 años y con la debida licencia. Aparte de la ausencia del control de la Armada, cabe preguntarse, ¿Qué piensan los padres de ese niño pequeño al permitirle usar este elemento de tanto poder mecánico? En otros lagos ha habido accidentes mortales por situaciones parecidas.

¿Cuándo tendremos una fiscalización real y efectiva en el Lago Lanalhue?

 






(*) Jaime Sperberg C.

Jaime Sperberg, Nace en Contulmo en 1935, pasa infancia y juventud en Cañete, estudia en la Escuela Nº 1. En la  Universidad de Concepción se Titula de Químico farmacéutico, el que también lo obtuve en Alemania (Apotheker) durante el exilio, más la especialidad en Farmacia Clínica.
Regresa a Chile en 1992, jubilado, junto a su esposa, con dos hijos y cuatro nietos en  Alemania. Ardiente defensor del Lago Lanalhue y del Bosque Nativo de Nahuelbuta. Integrante de la Red Conservacionista del Patrimonio Natural de Contulmo.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar Comentario.
Personas Comentarios (1)
Carlos Martínez
cmartinezelgueta@gmail.com
200.68.12.114
(1)

21-02-17
situación de años
Don Jaime, creo que esta situación ha sido denunciada durante años y nadie hace nada. Mi familia tiene una cabaña al lado de un camping y da pena ver como todos los fines de semana va gente, acampa en la playa, sin servicios higienicos y se va dejando su basura botada en la playa, como si alguien la fuera a retirar?eso unido a que además nos cansamos de recoger vidrios de botellas que los "turistas" rompen en la playa y dentro del agua, con los riesgos que se corren (He visto gente con los pies cortados). El problema es que la gente exige apertura de las playas pero nadie se hace cargo de mantener dichos lugares. Estamos destruyendo un lugar tan lindo, que pronto, con todos sus problemas, no darán ganas de visitar.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
Programa Transforma Arauco
CORPARAUCO
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Precursor del periodismo ciudadano en Chile
lanalhuenoticias@gmail.com / móvil 92408898
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Copyright © 2014 Lanalhue Noticias
Plantilla de ConcepcionWeb.cl