Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 26/03/2017 UF $26.463,41 - UTM $46.368,00 - US$ $662,42 - $714,35
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
CINE LEBU 2017 SE DESPIDE A TEATRO LLENO Y PREMIANDO A LOS MEJORES

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Editorial / Miscelánea - Lecturas: 1751
17-02-2017

No cabía ni un alfiler anoche en el salón municipal Walter Riesco. La ceremonia de clausura de la 17a versión del Festival Internacional de Cine de Lebu reunió una vez más a toda la comunidad lebulense en torno a esta actividad cultural. La cita premió a todas las categorías y tuvo su cierre musical con el show acústico del músico argentino Kevin Johansen. La actividad además fue transmitida a través de una pantalla gigante en el exterior del recinto, duplicando así la asistencia de años anteriores.

“Uno de los puntos altos del festival este año fue la participación del público. Tuvimos sala llena desde la clausura, incluyendo las funciones en Puerto Peleco en Cañete y con la pantalla instalada desde el Lago Lanalhue, el concierto y documental de Quilapayún en Lebu, o los distintos largometrajes chilenos y extranjeros que estuvieron en la muestra”, sostuvo la directora del Festival Internacional de Cine de Lebu, Claudia Pino.

“También contamos con muchos realizadores jóvenes que llegaron a participar en las distintas competencias y que aprovecharon de las actividades de asesorías y clases magistrales con nombres como el actor Luis Alarcón, el guionista mexicano Edui Tijerina o la directora ganadora del Oscar, Vicky Jenson”. Son instancias de formación que sin duda repercutirán en la proyección de sus carreras”, agregó la directora de Ficil.

 

BROCHE DE ORO

La clausura partió con la exhibición de tres cortos del taller “Moldeando sueños” de Escuela Cine Lebu, realizado por niños de la zona y dirigido a la formación de audiencias a través de la técnica de animación “stop motion”. El público pudo disfrutar de “Aventura en la mina”, realizado por niños de Curanilahue; “La ballena mapuche”, realizado por niños de Isla Mocha y “Desde Marte a la playa”, musicalizado en vivo por el destacado músico chileno radicado en Francia, Julio Laks.

El jurado premió al corto francés “Le Mecene” como el mejor en la categoría ficción internacional y al japonés “Red Forest como el mejor en la categoría animación internacional. Así mismo, fueron premiados los cortos “El mundo entero” (España) en la categoría prensa especializada y “Tras la huella Pewenche” en la categoría documental pueblos originarios.

En la clausura se exhibieron los cinco cortos que formaron parte este año de la competencia "Filma en Biobío", iniciativa que busca fomentar a la región como locación cinematográfica a través de la realización de cortometrajes en la zona durante los días de festival. Los cortos presentados fueron “Aislados” “Nahuelnauta” “La piedra del Toro”, “Quimérica brisa del oro” y “En búsqueda”, éste último resultó ganador de la competencia, ante lo cual podrá viajar a la competencia del Festival de Cine “Ícaro” en Guatemala.

Una de las tradiciones de las clausuras del festival es la exhibición de un cortometraje realizado por los invitados al festival, y que en este caso consistió en una representación del poema “Carbón” de Gonzalo Rojas rescatando el paisaje y los lugares de la comuna. Allí participaron nombres como Teresita Reyes, Silvia Novak, Loreen Prieto, Juan Pablo Miranda, Shlomit Baytelman, Nathalia Aragonese y el argentino Carlos Kaspar.

El broche de oro musical estuvo a cargo del argentino Kevin Johansen, quien ofreció un show acústico y “a la carta”, interpretando sus clásicos por primera vez en la ciudad de Lebu. Por cerca de una hora, el multinominado al Grammy Latino interpretó éxitos como “Guacamole”, “Anoche soñé contigo”, “Vecino” y “Modern love”, cautivando con su distención y humildad.

 

GANADORES

Los grandes invitados de Ficil 2017 fueron la directora estadounidense Vicky Jenson, ganadora de un Oscar el 2002 por la cinta animada “Shrek”; el guionista mexicano Edui Tijerina; la periodista especializada en cine Claudia Puig, y los destacados actores Luis Alarcón, Schlomit Baytelman, y Carlos Kasper desde Argentina.

Durante los seis días de festival se presentaron los largometrajes “Gritos del bosque”, de Jorgue Olguín; “Mala Junta” de la directora nacional Claudia Huaiquimilla; “Neruda” de Pablo Larraín; “Un caballo llamado elefante” de Andrés Waissbluth; “Aquí no ha pasado nada” de Alejandro Fernández; “Cristo Ciego” de Cristopher Murray; “Sin Norte” de Fernando Lavandero; el documental “Quilapayún , más allá de la canción” de Jorge Leiva; “Mi gran noche”, de Álex de la Iglesia, y el largometraje “Gilda, no me arrepiento de éste amor”, de Lorena Muñoz.

 

GANADORES POR CATEGORÍA

Animación Internacional: Red Forest

Mención: W.A.R.F.

Ficción Internacional: Le Mecene

Mención: El mundo entero

Documental Internacional: Siguiendo la línea: la historia de Ricardo Prado

Mención: El día antes del año nuevo chino

Ficción Regional: El hombre eléctrico

Mención: Vida

Documental Pueblos Originarios: Tras la huella Pewenche

Menciones: Africarica y Wefukmew

Documental Regional: Mala pesca

Mención: Iris

Premio del público: Mala Junta

Aporte a la cultura: El hombre eléctrico

Prensa especializada: El mundo entero

Corto escuela acción: La machi Martina

Filma Biobio: En búsqueda

 

 


Alvaro Peña S.
Periodista Ficil 2017

 





(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
Programa Transforma Arauco
CORPARAUCO
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Precursor del periodismo ciudadano en Chile
lanalhuenoticias@gmail.com / móvil 92408898
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Copyright © 2014 Lanalhue Noticias
Plantilla de ConcepcionWeb.cl