Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 19/08/2017 UF 26.584 - UTM 46.600 - US$ 645,29 - 758,18
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
LO URBANO Y LO DIVINO 3: "LOS QUE LLEGAN"

Por: Gabriel Yanine Meruane (*) - Tipo / Sección: Columnas / Cañete - Lecturas: 3019
06-02-2017

Ha sido tema de los últimos meses, la llegada de extranjeros a Chile, quizás se ha reflotado el alma racista que tenemos los chilenos y a la vez discriminatoria, porque pareciera que nuestro racismo tiene que ver con el color del inmigrante... En fin, Gabriel Yanine toca el tema de su perpectiva de hijo de inmigrante y que solo hace unos día sintió esta discriminación en carne propia.

LOS QUE LLEGAN

Recuerdo una tarde en la casa familiar de la ciudad de Lautaro, el año 1967, que mi abuela no paraba de llorar, nadie podía consolarla en su llanto.Me conmovió profundamente esa escena a mis nueve años de edad verla sufrir de esa manera.El motivo de su llanto, me explicó mi padre más tarde,se trataba de la " Guerra de los seis días" en su querida lejana y recordada Palestina . Había nacido en Jerusalem.

Ese día tome conciencia que mis abuelos venían de muy lejos y esas lágrimas reflejaban todo el dolor, la nostalgía y recuerdos de su tierra natal.Si había algo que la mantenía unida era su familia que permanecía en tierra santa,el idioma,las comidas y la música.Fué feliz en Chile donde tuvo a sus hijos y aglutinó junto a mi abuelo,con su gran personalidad y dinamismo a nuestra familia.

Soy nieto de inmigrantes como millones de chilenos que rescatamos la proeza de nuestros abuelos que hicieron de Chile su segunda patria,que quemaron las naves y nunca volvieron a su tierra natal.

El comienzo fué difícil, un deambular de ciudad en ciudad,rompiendo la barrera del idioma y de costumbres tan distintas.El único acicate era sacar a su familia adelante con esfuerzo, sacrificio y mucha pasión. Y lo lograron.

Nuestro país tiene ejemplos claros de como inmigrantes apoyados por políticas de estado y con incentivos de tierras y otros bienes se asentaron en ciudades y pueblos y los convirtieron en verdaderos focos de producción agrícola, industrial y gastronómico.

El año 1939 terminada la guerra civil española,el presidente chileno Pedro Aguirre Cerda encomienda a Pablo Neruda traer a Chile más de 2200 refugiados republicanos españoles.Embarcados en el famoso barco Winnipeg llegando a Valparaíso el domingo 3 de septiembre de 1939.Eran profesionales,intelectuales,obreros y tecnicos especializados.Se destacaron en diferentes disciplinas como las artes, la historia y la política.Fueron y siguen siendo sus herederos un verdadero aporte para Chile.

El fenómeno migratorio hoy tiene otras dinámicas y otras características.En nuestro país vemos migración desde nuestro países vecinos y otros mas alejados de nuestras fronteras.

La inmigración asiática (chino, coreanos) merece mención aparte. Llegaron primero con sus productos haciendo tambalear y quebraron a industrias emblemáticas del area textil como Sumar, Yarur Comandari.Estos empresarios tuvieron que reinventarse para ser protagonistas nuevamente de sus emprendimientos.

Era una época dura, la década de los ochenta,con el dólar a $ 39.Los Chicagos boy con su política económica de shock y una apertura económica con aranceles cero. No se protegió a la industria nacional con la apertura internacional.El gurú de ese tiempo era el economista norteamericano Milton Friedman padre de los Chicagos boy.EL gobierno militar siguió al pie de la letra lo que decía este economnista.Pero una de las conclusiones en los seminarios era que no podía haber libertad económica sin apertura política. Por supuesto el gobierno de Pinochet nunca más lo invitó a Chile, pero se implementó esa política económica sin ninguna oposición.

Este país se ha hecho grande gracias a todos. No sobra nadie. Nos cuesta a veces ser tolerante pero la diversidad nos hace más creativos y mas interactivos para poder construir un país mejor cada día.

 






(*) Gabriel Yanine Meruane

Gabriel Yanine Meruane es Químico de profesión, comerciante por adopción y cañetino de corazón




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar Comentario.
Personas Comentarios (1)
juan carlos cid
jccidlopez@gmail.com
200.73.127.170
(1)

06-02-17
lo que indica
Muybueno ei articulo nuestro amigo gabriel una vez mas nos instruye con estas notas que mas bien son historias y la verdad que nos toca profundamente los recuerdos de nuestra infancia y nuestros abuelos nos contaban lo que tubieron que vivir en su llegada a estas tierras la verdad la nota creo que a muchos nos toco revevir esos momentos de relato de nuestro viejos. Quiero felicitar al Sr. Gabriel Yanine por su muy buen articulo gracias por debolvernos esos recuerdos de tantos que pasaron por esta experiencia y ya no nos sorprende Gabriel una vez mas nos ilustra con tan educativas notas,y por lo demas nuestro pais tubo desdela colonia una cantidad muy importante de inmigrantes que aportaron con el desarroyo de este pais, solote pudo decir gracias estimado amigo por este regalo.-
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias