Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 26/03/2017 UF $26.463,41 - UTM $46.368,00 - US$ $662,42 - $714,35
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
CERCA DE 300 PERSONAS PARTICIPARON EN LA CAMINATA AL TÚNEL "LA ESPERANZA" EN SU 12a. VERSIÓN

Por: Municipalidad de Lebu (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Municipalidad de Lebu - Lecturas: 1694
02-02-2017

Un recorrido lleno de historia y nostalgia, se vivió ayer en la 12° versión de la caminata histórica al Túnel "La Esperanza", que cada año convoca a cientos de personas a participar en esta tradición lebulense que rescata el pasado ferroviario de la comuna.

Este año, fueron cerca de 300 personas las que quisieron ser parte de esta experiencia, instancia en la que muchos de ellos con emoción compartieron recuerdos ligados a la época del ferrocarril y su importancia en la economía de la ciudad.

El vicepresidente del Instituto Histórico de Lebu y gestor de la iniciativa, Víctor Hugo Garcés, hizo un balance positivo de la jornada familiar.

"Estamos contentos por la gran convocatoria que tuvimos este año y esto nos incentiva a continuar con esta actividad. Esto partió el 2006 como una iniciativa del Instituto Histórico para dar a conocer el patrimonio ferroviario de la comuna que estaba un poco olvidado y de a poco empezamos a sumar gente. Esta instancia sirve para recordar la importancia que tuvo el ferrocarril en nuestra comuna y su influencia en el desarrollo del comercio local", destacó el gestor.

Víctor Hugo agregó que "con esta caminata iniciamos un proyecto de hacer la solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales de declarar al túnel La Esperanza como monumento histórico y eso se refuerza con esta actividad que ya cumplió 12 años de realización".

El trayecto tuvo una duración aproximada de 2 horas siguiendo la huella de la antigua vía, donde los asistentes pudieron apreciar la flora característica de la zona con una serie de intervenciones para descansar, tomar fotografías y escuchar los relatos históricos del ramal Lebu - Los Sauces, patrimonio arquitectónico cuya imponente entrada, de 6,30 metros de altura por 4,25 metros de ancho y 5,10 metros en su parte más ancha, ahora está cubierta por la vegetación, sin dejar de lucir su construcción de concreto y piedras y que en sus 105 años, se conserva en buenas condiciones.

El túnel "La Esperanza", que tiene una extensión de 229 metros, fue construido por la empresa británica "The Chilian Eastern Central Raiway Company Limited" en 1912. Las faenas estuvieron dirigidas por el contratista italiano Carlos Cresto y 115 trabajadores se ocuparon de la ejecución de ambos frentes.

Sergio Rifo, quien por primera vez participó en la caminata compartió con los presentes sus recuerdos ligados a la época ferroviaria.

"Para mí es un recordatorio bonito porque desde muy niño conozco el ferrocarril y también trabajé en el tren el año 79'. Esto me trae muchos recuerdos porque cuando era joven, pasaba el ferrocarril y corríamos a la siga para ir a las nalcas, al maqui o a las chupones, aprovechábamos y nos colgábamos de la máquina para subir a Santa Rosa y después volver en la misma máquina", recordó con emoción.

Asimismo, Luis Díaz, de 68 años de edad, también compartió su relación con el ferrocarril.

"En mi niñez viví cerquita de la estación y el tren salía como a las 10:30 de la mañana y llegaba a las 5:30 de la tarde. En ese tiempo, nosotros teníamos unas carretitas y nos íbamos a ganar unas monedas haciendo fletes a la estación para la gente que traía o compraba frutas. También recuerdo que nos subíamos a robar carbón al tren en esos años porque se demoraba como una hora en salir y llegar a Santa Rosa, sobre todo cuando llovía, los rieles se ponían resbalosos y el tren no podía subir", relató.

El ferrocarril sirvió para el transporte de carga constituida inicialmente por carbón de la mina de Lebu y posteriormente por madera de las grandes explotaciones forestales ubicadas en ambos lados de la cordillera de Nahuelbuta. En 1952 existió un tren mixto y un buscarril que realizaba el servicio de pasajeros a Concepción tres veces por semana.

Famosos personajes han sido parte de este recorrido histórico, como el cineasta chileno, Silvio Caiozzi y el historiador británico Ian Thomson (uno de los autores del libro "Historia del Ferrocarril en Chile"), entre otros, quienes se han interesado en conocer este lugar que atesora parte importante de la historia de nuestra ciudad y sus protagonistas.

 




(*) Municipalidad de Lebu

fono: 41- 2406772 - 2406770 Cel. 98259478
comunicaciones@lebu.cl
web: www.lebu.cl

(Publicaciones según convenio)




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
Programa Transforma Arauco
CORPARAUCO
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Precursor del periodismo ciudadano en Chile
lanalhuenoticias@gmail.com / móvil 92408898
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Copyright © 2014 Lanalhue Noticias
Plantilla de ConcepcionWeb.cl