Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 28/04/2017 UF $26.554,35 - UTM $46.461,00 - US$ $664,28 - $722,44
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PARA LAS INDUSTRIAS PRODUCTIVAS

Por: Campus Arauco (*) - Tipo / Sección: Artículos / Campus Arauco - Lecturas: 1110
05-01-2017

Con la globalización de los mercados, las empresas en el mundo se han visto obligadas a cumplir con estándares de calidad internacionales que les permitan ser competitivas a nivel nacional, regional e internacional. En Chile, todas las organizaciones que deseen demostrar la calidad de sus productos o servicios, deben certificarse cumpliendo con los requisitos de la norma ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. Para satisfacer los requerimientos que estas normas exigen es indispensable que las empresas cuenten con un apropiado plan de mantenimiento que les permita conservar sus equipos, herramientas e instalaciones en las mejores condiciones de funcionamiento.

 

Por Ricardo de la Cruz:

El mantenimiento empieza a adquirir importancia a partir de los años 30 cuando Henry Ford implementó en su empresa un área destinada a las actividades de reparación de los equipos pertenecientes a su sistema de producción. Con el paso de los años, los empresarios entendieron la importancia que tiene el correcto funcionamiento de los equipos que participan en los sistemas de producción con respecto a las ganancias de sus organizaciones. Por tal motivo, invierten parte de sus recursos para mejorar su área de mantenimiento contratando personal altamente calificado que planifique las actividades de prevención y detección de fallas para garantizar la operación óptima de su producción.

Los sistemas de producción industrial cada vez exigen más eficiencia para convertirse en sistemas más competitivos, pero la alta especialización entre los trabajadores hace muy difícil su comunicación. Por ello, poder contar con un profesional con una visión holística del proceso, dominio del lenguaje de especialidades afines y que a su vez pudiera ser interlocutor válido para coordinar los esfuerzos y hacer más eficiente el trabajo en equipo, es una gran necesidad. Son las competencias asociadas a la Electromecánica que posee un técnico las que cumplen con estas expectativas. El técnico participa con sus actividades en la gestión de la producción, es competente para hacer funcionar, fabricar, optimizar, maniobrar y controlar en condiciones de puesta en marcha, de paradas, de régimen normal, de máxima producción, entre otras cosas; de los equipos, instalaciones, componentes y sistemas de control, garantizando el suministro de los equipos e instalaciones en las condiciones que el proceso productivo requiere.

Hoy día en las plantas de procesos industriales, sean estos del área metalmecánica, celulosa, remanufactura, aserraderos, pesqueras y embotelladoras, el técnico mantiene el equipamiento y las instalaciones en óptimas condiciones de funcionamiento, de modo de garantizar continuidad y eficiencia de los procesos productivos. En el mantenimiento preventivo y correctivo, detecta, minimiza, elimina o corrige los factores que afectan el funcionamiento o acortan la vida útil de equipos e instalaciones y diagnostica el estado de funcionamiento de los equipos.

Por último, hay que destacar que el Técnico en Mantenimiento Electromecánico está en condiciones de actuar en la generación, concreción y gestión de emprendimientos. Para ello dispone de las herramientas básicas para identificar el proyecto, evaluar su factibilidad técnico - económica, implementar y gestionar el emprendimiento, y para requerir el asesoramiento y/o asistencia técnica de profesionales de otras disciplinas.

Los Técnicos en Mantenimiento Electromecánico son esenciales en las empresas para un correcto funcionamiento de los sistemas productivos.

Ricardo de la Cruz; Docente de la Escuela de Ingeniería en Campus Arauco, Técnico Mecánico de Mantenimiento Industrial e Ingeniero E. en Gestión Industrial.

 


(*) Campus Arauco

DUOC Sede Campus Arauco, una alianza entre DUOC-UC y Empresas Arauco. (Sección contratada)




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
Programa Transforma Arauco
CORPARAUCO
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Precursor del periodismo ciudadano en Chile
lanalhuenoticias@gmail.com / móvil 92408898
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Copyright © 2014 Lanalhue Noticias
Plantilla de ConcepcionWeb.cl