13 años de Periodismo Ciudadano para Cañete y la Provincia de Arauco. 21/01/2017 UF $26.335,21 - UTM $46.229,00 - US$ $660,18 - $701,50
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
LO URBANO Y LO DIVINO 2: "SALUDAR NO CUESTA NADA O A VECES CUESTA MUCHO"

Por: Gabriel Yanine Meruane (*) - Tipo / Sección: Columnas / Miscelánea - Lecturas: 2928
04-12-2016

Gabriel Yanine, un cañetino de corazón, con profundas raíces ya en nuestra comuna, nos envía su segunda columna, entusiasmado después de la buena acogida y gran nivel de lectura que tuvo la anterior. Esperamos que se sumen muchas más de esta saga que con gran originalidad la ha denominado "Lo Urbano y lo Divino".

Creo que el saludo simboliza, en nuestra cultura, una muestra de aprecio y reconocimiento hacia la persona que tenemos al frente de nuestros ojos. La podemos abrazar, si es mucho el afecto, quizás una sonrisa y estrechar nuestras manos en señal de amistad y de cariño. A veces, por circunstancias de la vida, suele ocurrir lo contrario, negamos el saludo a esa persona con quien tuvimos alguna diferencia y eso nos distancia y nos separa hasta que las asperezas desaparecen y volvemos a mirarnos a los ojos para volver al saludo de siempre, como tiene que ser.

Hay tres historias que tienen que ver con lo que estoy contando. La primera se remonta a la década de los setenta. Tiene relación con un grupo armado chileno de ultraizquierda que representaba la vía insurreccional al socialismo. Se formó en agosto de 1968.Era el famoso VOP (vanguardia organizada del pueblo). Durante el gobierno de Salvador Allende este grupo no abandonó la vía armada al socialismo. Participó en diferentes asaltos a Bancos y el 8 de junio de 1971 asesinó a balazos al ex ministro del interior del ex presidente Eduardo Frei Montalva; Edmundo Pérez Zujovic, como ajusticiamiento por la masacre de Puerto Montt en 1969, donde fueron asesinados por carabineros un grupo de pobladores que ocuparon un terreno ilegalmente.

Un integrante de esta organización recibió como misión asesinar al ex presidente Eduardo Frei Montalva. Su nombre Luis Pérez Azócar que también participó junto a tres compañeros en el asesinato de Pérez Zujovic.

Estuvo veinte años preso y ahora estaba dedicado a Dios siendo predicador evangélico. Entrevistado en un programa de TV en la década de los ochenta contaba su preparación para llevar a efecto el atentado al ex presidente Frei. Tenía solamente que acercarse a él y hacerse explotar, ya que su cuerpo estaba cubierto con cartuchos de dinamita. Solamente tenía que juntar los dos tacos de sus zapatos para que se produzca la explosión. Llegó el día señalado y se acercó a una distancia muy corta de su víctima, pero la sorpresa mayúscula para él fue cuando el ex presidente Frei lo ve ya, casi encima, y como buen político, le extiende la mano para saludarlo. Este gesto, cuenta él, lo desarmó y sorprendió totalmente que no fue capaz de activar la bomba que llevaba encima. Lo salvó el saludo de mano que le hizo el ex presidente Frei.

La segunda historia circula en las redes y resultó bastante difundida. Un obrero de una fábrica saludaba en la mañana al entrar a su trabajo al portero en forma religiosa y al salir en la tarde se despedía de igual forma. Era un rito que se repetía todos los días durante muchos años. Un día en la tarde ,el portero, echó de menos la despedida del obrero; se preocupó ya que en la mañana entró como todos los días. No se quedó tranquilo e ingresó a la fábrica para averiguar que pasó. Al ingresar sintió unos fuertes golpes en una cámara frigorífica; era él , su amigo, que había quedado encerrado en esa cámara. Le salvó la vida.

La tercera historia es personal y me ocurrió acá en Cañete. Me abrieron el auto y me robaron un bolso con todos mis documentos y otros artículos. Esto fue un día sábado y el día lunes aparecieron todos mis documentos. Los arrojaron hacia dentro de mi local comercial. La verdad nunca me imaginé recuperar mis documentos de esa manera. Pasó como un mes y me avisaron que fuera a retirar otras pertenencias que había recuperado carabineros y de paso me informaron que habían atrapado al ladronzuelo. No supe su nombre, pero si su alias "el cabeza de mundo”. Me olvidé del asunto, ya habían pasado como dos años, y andaba en Concepción, cuando un muchacho que andaba en un triciclo vendiendo gas me llamaba por mi apellido. Me acerqué e inmediatamente se presentó como el cabeza de mundo; no tardé mucho en recordar el episodio y le recriminé su accionar. Después de conversar y reírnos del hecho, le pregunté por qué me fue a devolver mis documentos al negocio. Lo que me respondió me dejó muy sorprendido, me dijo que lo había hecho porque yo cada vez que lo veía en la calle lo saludaba y le daba algunas monedas. No supe más de él. Ojalá no haya terminado mal mi amigo "el cabeza de mundo".

 





(*) Gabriel Yanine Meruane

Gabriel Yanine Meruane es Químico de profesión, comerciante por adopción y cañetino de corazón




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar Comentario.
Personas Comentarios (2)
Jennifer Torres
jen.a.19814n@gmail.com
200.50.111.197
(2)

26-12-16
la visión de la educación y cultura, dentro de la sociedad
Realmente, el saludo es un acto de educación y cultura, más que de valoración hacia la otra persona que tenemos en frente de uno mismo.

simplemente las personas hoy en día estamos más locas que nunca, se siente superior a los demás con más lucas (dinero) mejor vestuario mejor vehículo, mejor en todo lo material. etc. Pero en verdad somos unas personas totalmente podridas por dentro sin felicidad, sin amor, paz y esperanza de seguir una línea de vida con la mayor alegría a pesar de lo difícil que es sobrevivir con diferentes pensamientos humanos, diferentes culturas y religiones. Por lo tanto seria lindo que a pesar de la carga que llevamos cada día,podamos saludar a las personas de la mejor manera posible y así saber que todos somos personas que se debe respetar a pesar de las diferencias
CM
clmartinezsaez@gmail.com
200.72.249.220
(1)

23-12-16
La cultura del saludo
Sin duda, la cultura del saludo hay que estimularla, un ejercicio muy sencillo, que no vale de mucho, si lo practicamos cuando sólo estamos de ánimo, que es lo que pasa generalmente. Desde esta tribuna lo saludo a Ud y a todos lo que lean esta columna.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
Programa Transforma Arauco
CORPARAUCO
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Precursor del periodismo ciudadano en Chile
lanalhuenoticias@gmail.com / móvil 92408898
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Copyright © 2014 Lanalhue Noticias
Plantilla de ConcepcionWeb.cl