Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 25/09/2017 UF 26.648 - UTM 46.693 - US$ 623,85 - 745,16
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
PABLO SQUELLA: ¿UNA NUEVA VICTIMA DEL SISTEMA?

Por: Mario Galvani Aravena (*) - Tipo / Sección: Columnas / Deporte - Lecturas: 3769
25-11-2016

Cada vez que se produce el nombramiento de un Ministro del Deporte, el discurso es el mismo. Hace un tiempo y con motivo de otro cambio en ese ministerio, yo escribí un artículo que titulé "Sólo un cambio de nombre".

Parece que no estaba equivocado, porque desde aquel momento hasta ahora, es muy poco o nada lo que se ha hecho en materia del desarrollo integral de la actividad deportiva en Chile. Por eso resulta estéril proyectar la gestión de Pablo Squella, considerando una serie de factores que impiden que una persona, cambie en un año y medio una estructura que esta delineada por un criterio netamente político y determinada por una ley, que a mi juicio merece muchos reparos.

Siempre se habla mucho y se hace poco, se gastan grandes cantidades de dinero, sin priorizar una agenda de corto, mediano y largo plazo. Mientras no se tenga claro el rumbo y los objetivos, de nada sirve tener un Ministro que reúne el perfil ideal o idóneo para ejercer el cargo. Squella conoce la realidad del deporte chileno, porque fue un atleta de alto rendimiento por muchos años. Nadie duda de su competencia, sin embargo al igual que los que lo antecedieron, tendrá que someterse a una estructura política que lo amarra y le deja escaso margen para implementar cambios substanciales.

Lo que sí me parece una buena señal, son las primeras declaraciones del nuevo Ministro, quien ha reconocido, que a pesar de las múltiples limitaciones que existen, se puede hacer más y mejor de lo que se ha hecho, con las mismas políticas y recursos económicos disponibles.

Este diagnóstico que ha hecho el ministro Squella, me hace pensar que tiene la película clara y que se necesitan nuevas ideas y mejores decisiones a la hora de planificar y trazar los desafíos más importantes. Esperemos que pueda distinguir entre lo realmente posible y lo que me parece es una quimera demagógica y que solo responde a intereses políticos. Me refiero a la tan ansiada “Masificación” de la actividad deportiva. Desde que yo nací que se vienen gastando millones de dólares para lograrlo y hasta el día de hoy no veo nada, como para decir que somos un país deportivo.

Que no se tome esta opinión, como que este columnista no quiere que la actividad física y deportiva, esté al alcance de todos sin excepción, pero la realidad me hace poner los pies en la tierra. Creo que el deporte, no está en el alma ni en el espíritu del chileno y eso no lo cambia nada ni nadie.

Por el momento, solo debemos esperar que Squella pueda encontrar las fórmulas para hacer los cambios que se necesitan en la estructura administrativa. Si esto no ocurre, será uno más que pasara por el Ministerio del Deporte, sin pena ni gloria.

 



(*) Mario Galvani Aravena

Mario Galvani Aravena Sáez, Primer reportero y comentarista deportivo radial de Cañete, sigue esta carrera por 10 años en medios de en El Salvador. A fines de 1993 llega a Santiago a trabajar con Vladimiro Mimica, luego lo hace junto a Mauricio Israel (Radio monumental), vino el trabajo con Nicanor Molinare (Radio Cien) junto a Octavio Sufán Espejo y Raúl Hernán Lepe. Llega a Radio Minería; (año 96) donde tiene el honor de trabajar junto a Julio Martínez (JM), Edgardo Marín, Juan Facuse, Abraham Dueñas, Carlos Alberto Bravo, Manuel Riveros, Enrique Valladares. Termina su sueño radial en Radio Chilena junto a Pedro Carcuro, Mauricio Israel y Antonio Neme. Hoy se desempeña en la administración en una cadena de restaurante.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar Comentario.
Personas Comentarios (1)
LUIS DE LA ROSA JARA
luisdelarosa104@gmail.com
190.102.251.36
(1)

19-01-17
Respuesta
Me gusto tu comentario, tienes toda la razon, ojala que de una vez por todas el deporte chileno crezca como nosotros deseamos y cuando hablamos del deporte son todas las diciplinas en el cual los chilenos se interesen y participen, no solamente el futbol igual el estado chileno debe apoyar mucho mas a los deportista que con mucho amor propio representan a Chile en eventos internacionales, igual la masificacion en nuestro pais debe manegarse con otros estilos no solamente entregando dinero sino ademas mas formacion.- Un gusto encontrarte con comentario de este tipo y ademas que te vaya bien en la vida, aunque solamente te conozco igual me acuerdo de ti UN ABRAZO Y EXITO LUIS DE LA ROSA JARA DE LOS ALAMOS
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Municipalidad de Cañete
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias