Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 17/08/2017 UF 26.580 - UTM 46.600 - US$ 645,86 - 757,52
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
CONGRESO NACIONAL APROBÓ PROYECTO DE EQUIDAD TARIFARIA

Por: Gobernación de Arauco (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Tu Gobierno en Terreno - Lecturas: 2285
02-06-2016

El Congreso Nacional despachó hoy, de forma unánime, el proyecto de ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a la Generación Local, que introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas y busca disminuir las diferencias existentes en las cuentas de electricidad de los clientes finales de las distintas zonas del país, con un claro objetivo de equidad territorial. La totalidad de la provincia de Arauco se vio especialmente favorecida gracias a la medida presidencial de Zona de Rezago.

En la misma línea, esta iniciativa también contempla el reconocimiento a la generación de energía en comunas productoras de la misma.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía, fue enviada en junio de 2015 por el Gobierno para iniciar su tramitación en el Congreso y que implica una reestructuración de las tarifas eléctricas a lo largo del país.

“El impacto de esta iniciativa es de una magnitud enorme, ya que la Equidad Tarifaria beneficiará a 2.700.000 hogares con rebajas en la cuenta de la luz, con un promedio de 14%. Estamos hablando de alrededor de 11 millones de chilenos que verán un beneficio efectivo, familias que hoy son castigadas por vivir en zonas con una densidad poblacional más baja que Santiago”, sostuvo el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

El efecto global del proyecto implicará que 2,7 millones de clientes vean disminuida su cuenta de la luz, con un promedio por comuna de 14% ($4.278) para una cuenta tipo de 180 kwh/mes. Se trata de rebajas significativas (de un 20% menos en comunas de la provincia de Arauco, en promedio).

La aplicación de estos beneficios se iniciará durante el presente año 2016, partiendo por el Reconocimiento a la Generación Local que favorecerá a 63 comunas del país.

El Proyecto de Ley de Equidad Tarifaria Residencial contempla dos medidas:

1) Equidad tarifaria residencial:

Se modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales (Hoy BT1), lográndose que la diferencia promedio de las cuentas tipo y la cuenta tipo más alta no sea superior al 10%. Es muy importante destacar que sólo contribuyen a financiar esta medida los clientes residenciales con consumos mayores a 200 kWh/mes.

2) Reconocimiento a la Generación Local:

Hoy, algunas comunas intensivas en generación de energía eléctrica tienen tarifas más elevadas respecto de donde no existe producción de energía. En la experiencia internacional (Noruega, por ejemplo), se retribuye la contribución que hacen las comunas generadoras, utilizándose diversos instrumentos. El proyecto de ley establece un descuento en los precios de las cuentas de luz en las comunas intensivas en generación eléctrica, que será asumido por aquellas comunas que no lo son.

En la misma línea, se introduce un reconocimiento mayor a las comunas con mayor aporte a la generación de energía en Chile, (RGL Plus) como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Quillota, Puchuncaví, Colbún, Quilaco y Alto Biobío.

En el caso de la provincia de Arauco, su gobernador, Humberto Toro, explicó que “nuestra Presidenta impulsó esta política para acortar las brechas que afectan a nuestro territorio. En este sentido, la generación eólica que se hace en Lebu, así como la electricidad que integra al Sistema Interconectado Central la Planta Horcones de Bosques Arauco, han permitido que la provincia sea beneficiada. Sin embargo lo más importante a destacar en nuestro caso, es que gracias al haber sido declarados por este Gobierno como Zona de Rezago, dicha medida ha permitido extender este beneficio no sólo a Arauco y Lebu, sino también a Curanilahue, Tirúa, Los Álamos, Contulmo y Cañete, manifestó el gobernador.

Esta gran medida tiene que ser valorada por nuestra gente, así como los esfuerzos en conjunto que se están haciendo con la seremi de Energía, mediante la entrega de ampolletas de eficiencia energética, asunto que eleva aún más el ahorro de electricidad y dinero en el hogar, concluyó el gobernador.



(*) Gobernación de Arauco

GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE ARAUCO
UNIDAD DE COMUNICACIONES
ANDRÉS BELLO 215, LEBU




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
COMENTARIOS EN NOTAS
Centro Desarrollo Negocios
Campus Arauco
Municipalidad de Arauco
Empresas Arauco
Tu Gobierno en Terreno
Municipalidad de Lebu
Tesorería Provincial Lebu
Senador Pérez Varela
FRONTEL
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Curanilahue

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias