Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 17/10/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
ORGANIZACIONES CELEBRAN EL DÍA DEL CAMPESINO EN LA MONEDA

Por: INDAP (*) - Tipo / Sección: Comunicados / INDAP - Lecturas: 1676
28-07-2014

En el Año Internacional de la Agricultura Familiar, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el ministro de Agricultura, Carlos Furche; y el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, destacaron la labor de los pequeños agricultores y su contribución a la seguridad alimentaria, biodiversidad y sostenibilidad de los recursos naturales.

 La Presidenta de la República, Michelle Bachelet lideró la conmemoración del Día del Campesino, junto al ministro de Agricultura y el director nacional de INDAP, que se celebró en el Palacio de La Moneda. A este acto asistieron más de 250 representantes de 17 organizaciones campesinas a nivel nacional.

 La celebración de los 47 años, se conmemoró como un hito clave para el desarrollo territorial y productivo, toda vez que el actual Gobierno ha relevado entre sus políticas la lucha contra la desigualdad y la pobreza en el sector de la agricultura familiar.

 Durante la ceremonia, las autoridades reconocieron la labor que ha realizado el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, para potenciar a la pequeña agricultura y convertirla en un sector competitivo. Para esto, se han simplificado los requisitos de acceso a los programas de fomento, se ha rehabilitado a más de 27 mil deudores y se trabaja en el diseño de sistemas de comercialización de venta directa y circuitos cortos, entre otras numerosas medidas.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, sostuvo que “el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha hecho una clara opción en favor de la equidad y el Ministerio de Agricultura ha asumido este desafío, colocando a la Agricultura Familiar Campesina como eje de su accionar”.

En Chile, poco más del 13 por ciento de la población vive en sectores rurales y son más de 260 mil las familias que trabajan por cuenta propia y viven de la agricultura familiar, abasteciendo de productos al mercado doméstico. Esta actividad representa el 22 por ciento de toda la producción agrícola nacional.

La mayor parte de estos campesinos son pequeños productores que buscan romper las brechas de la pobreza, con la ayuda del Estado. INDAP cuenta con 167 mil usuarios a quienes proporciona apoyos crediticios, técnicos, asesorías y capacitación en las distintas fases del negocio agrícola.

El 28 de julio se conmemora en Chile el Día del Campesino, con motivo de la promulgación, en 1967, de la Ley 16.640, de Reforma Agraria y Ley 16.625 de Sindicalización Campesina, durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva. Su aplicación a partir de entonces y hasta 1973, significó un cambio radical en el régimen de propiedad y tenencia de la tierra, que terminó con el Latifundio en Chile.

ANUNCIOS PRESIDENCIALES

A. PLAN DE FOMENTO AL RIEGO

En lo que se refiere a la agricultura familiar, INDAP y la Comisión Nacional de Riego implementarán en estos 4 años un Plan Nacional de Fomento al Riego Campesino que considera las siguientes iniciativas específicas:

 

• Programa de diagnóstico y recuperación de embalses de la Reforma Agraria, se estima una cifra cercana a los 800 embalses, que por diversas razones estarían embancados y en desuso.

 

• Programa de aseguramiento del riego en pequeños productores agrícolas, denominado “La primera hectárea de riego”.

 

• Programa de combate al déficit hídrico. Este se focalizará inicialmente en las regiones más afectadas (De Coquimbo al Maule), permitiendo dar solución a cerca de 1.000 pequeños productores agrícolas cada año, bajo esquemas de riego asociativo.

 

• Programa Nacional Segunda Etapa de Regularización de Derechos de Agua, para dar propiedad de este recurso a los pequeños productores agrícolas.

 B. PROGRAMA NACIONAL DE COMERCIALIZACIÓN

 Este Programa Nacional contempla las siguientes iniciativas específicas:

 

• La creación del sello “Producto Campesino”, que diferencie a los productos de la agricultura familiar frente a la hiper oferta que se expresa en los supermercados, las tiendas y restaurantes, las ferias y otros canales comerciales.

 

• El avance progresivo hacia el establecimiento de un sistema que promueva y apoye la incorporación de productos de la agricultura familiar en los Mercados Públicos. Queremos que organismos como la JUNAEB, la Red de Hospitales o las Fuerzas Armadas adquieran productos de la agricultura familiar.

 

• La generación de un Programa Especial de Crédito Integrado para comercialización, el cual incluye financiamiento para inversiones de carácter mixto.

 C. PROGRAMA NACIONAL DE FOMENTO A LA ORGANIZACIÓN CAMPESINA

Para implementar estas iniciativas comerciales necesitamos organizaciones económicas capaces de resolver los problemas de escala que restringen las posibilidades de la agricultura familiar y para fortalecer la participación ciudadana de este sector necesitamos organizaciones gremiales sólidas y fuertes.

D. PROGRAMA NACIONAL DE JÓVENES RURALES

Formularemos un Programa Nacional de Jóvenes Rurales que tenga las siguientes características:

 

• Creación de una línea crediticia especial para jóvenes en INDAP.

 

• La generación de un Programa Especial de Crédito Integrado para emprendimiento de jóvenes rurales.

 




(*) INDAP
UNIDAD DE COMUNICACIONES INDAP REGION DEL BIO BIO


C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputado Manuel Monsalve
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias