Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 17/10/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
CON ÉXITO CULMINÓ GIRA PRODUCTIVA DE SEMILLAS DE PAPAS EN LA PROVINCIA DE ARAUCO

Por: INDAP (*) - Tipo / Sección: Comunicados / INDAP - Lecturas: 2430
03-06-2014

Con el propósito de generar lazos comerciales entre los productores de semillas de papas vinculados a los programas de fomento de INDAP de la Provincia de Arauco con agricultores de otros puntos de la región, es que INDAP y SAG organizaron una gira productiva a tres experiencias ubicadas en Tirúa, Cañete y Los Álamos.

 

La jornada contó con la participación de la encargada regional del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP, América Belmar, el jefe de oficina del SAG Cañete, Raúl Flores, y cerca de 30 agricultores, equipos técnicos de Prodesal y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), y ejecutivos de Áreas de INDAP de la región.

 

La encargada regional del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP, América Belmar, indicó que “esta actividad busca potenciar la producción de semillas de papas de los usuarios del programa indígena, aprovechando el excelente nivel que manejan en cuanto a rendimiento, volumen y almacenaje”.

 

América Belmar agregó que “esta gira fue una gran instancia de diálogo e intercambio de experiencias entre los agricultores, puesto que verificaron en terreno la calidad sanitaria de las semillas de papas y las variedades que manejan los productores de la Provincia de Arauco”.

 

De igual forma, el jefe de oficina del SAG de Cañete, Raúl Flores, aseguró que “esta jornada es una excelente oportunidad para los agricultores y para nosotros, ya que en forma práctica les damos a conocer la legislación y los aspectos sanitarios del cultivo de la papa, permitiéndoles mejorar la sanidad y producción de sus cultivos a través del uso de semillas certificadas o corrientes, además de aclarar sus dudas y consultas sobre este cultivo”.

 

Raúl Flores, recordó que “tanto la Provincia de Arauco como la Región de La Araucanía al sur, se encuentran libres de enfermedades cuarentenarias de la papa como el nemátodo dorado, carbón de la papa y marchitez bacteriana”.

 

La gira productiva de semillas de papas se desarrolló, en primer lugar, en la Comunidad Indígena Miguel Yevilao de Ponotro en Tirúa, quienes forman parte del PDTI de INDAP. En el lugar conocieron el proceso de selección de semillas, y constataron que la comunidad se encuentra inscrita en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl

 

En segundo lugar, visitaron al productor de papas, Robinson Acevedo de la comuna de Cañete, vinculado al proyecto del Gobierno Regional e INDAP “Fomento Productivo para el Mejoramiento Tecnológico y Genético de la Producción de Papas en el Territorio Arauco”, donde los visitantes pudieron conocer diversas variedades de papas y las características organolépticas y gastronómicas.

 

Finalmente, se trasladaron a la Asociación de Productores de Semillas de Papas (APROSEM) de la comuna de Los Álamos, sus integrantes son usuarios de INDAP y forman parte del consorcio de la papa. En el lugar, los agricultores conocieron los procesos de almacenaje y sistemas de producción asociativa de papas.

 





(*) INDAP
UNIDAD DE COMUNICACIONES INDAP REGION DEL BIO BIO


C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputado Manuel Monsalve
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias