Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 06/12/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
ARAUCO APUNTA A CONVERTIRSE EN ZONA PRODUCTORA DE SEMILLA CERTIFICADA DE PAPAS CON APOYO DE INIA

Por: INIA CTTE Arauco (*) - Tipo / Sección: Comunicados / INIA CTTE Arauco - Lecturas: 2764
08-06-2015

Aprovechar las ventajas comparativas de la provincia de Arauco, en cuanto a la carencia de enfermedades cuarentenarias de la papa, buenos suelos y condiciones climáticas es lo que quieren aprovechar los productores de la zona, principalmente de Lebu, Tirúa y Cañete, quienes ven la producción de semilla certificada como una meta factible de conseguir en el mediano plazo.

Varios grupos ya están trabajando en ese sentido, con apoyo del Centro de Transferencia, Tecnología y Extensión CTTE INIA; grupos de transferencia tecnológica (GTT) en Tirúa, Lebu y un nuevo grupo GTT al alero del INIA en Cañete, además de la comunidad Miguel Yevilao de Tirúa han visto en la producción de semilla de buena calidad un nicho que hoy no está cubierto completamente.

En general los objetivos de los GTT es mejorar las condiciones de producción del cultivo, a través del uso de semilla certificada, utilizar tecnología y las variedades recomendadas para la zona , buenas prácticas agrícolas en la fertilización, y avanzar con la utilización de riego, destacó el director regional de INIA, Rodrigo Avilés," pero también se ha visto que ante la necesidad de disponer de semilla certificada paraArauco, que el mercado de semilla esta bastante restringido en cuanto a la oferta, hay mucha demanda. La provincia de Arauco cumple con las condiciones para ser productora de semilla, por lo tanto lo que queremos es avanzar en los casos en que los productores pueden cumplir con las condiciones que exige el Servicio Agrícola y Ganadero para que puedan convertirse en productores de semillas.

Avilés recordó que históricamente, el cultivo eje de la provincia es la papa, por lo que hay una base de buenos productores se cumple podrían pasar a ser semilleristas, tanto para abastecer a productores fuera de la región, como para la propia provincia, aunque se ha realizado esfuerzos previos por potenciar la zona, por parte de la Asociación de productores de papas de Los Alamos.

El cultivo de la papa en Chile se posiciona en el cuarto lugar dentro de los cultivos anuales, con una superficie promedio en los últimos 10 años de 51.929 ha, alcanzando una producción y rendimiento promedio de 1.130.405 ton y 21,9 t/ha (ODEPA, 2014). Considerando su consumo en fresco, para la población chilena, la papa representa cerca de 50 kilos/habitante al año. El cultivo, además, tiene una gran importancia económica y social, siendo en el país realizado por más de 60.000 productores, estando más del 50% de ellos en la zona sur (Región del Bío Bío a Los Lagos).

En esta zona del país, el potencial de rendimiento de este cultivo es muy alto, llegando a 90/100 toneladas por hectárea; en esta temporada, por ejemplo, se logró un rendimiento de 70 toneladas por hectárea durante la temporada, en la unidad demostrativa de INIA en Cañete, a pesar de que se tuvo problemas de riego, indicó Alfonso Valenzuela, ingeniero en ejecución agrícola de INIA y especialista en papa. Sin embargo, los rendimientos actuales de los agricultores aún están muy por debajo del potencial, debido principalmente, a los problemas productivos y sanitarios del cultivo que enfrentan anualmente.

Es en la novena y décima región donde se abastecen de semilla los productores, ya que por ley, la zona semillera del país va de la provincia de Arauco al sur donde en condiciones privilegiadas se produce papa semilla sana y en algunos casos certificada, con lo que se protege el patrimonio fitosanitario. La práctica de usar papa para consumo como semilla pone en riesgo este patrimonio, ya que la calidad de la semilla asegura que está libre de enfermedades y por lo tanto también disminuye los problemas asociados a la reducción de rendimiento como enfermedades y plagas, según lo ha dicho Ivette Acuña, especialista en Fitopatología de INIA. Para la investigadora, Arauco tiene condiciones privilegiadas para producir papa de muy buena calidad, ya que está libre de enfermedades cuarentenarias como el nemátodo dorado, la marchitez bacteriana y el carbón de la papa, plagas que al presentarse pueden disminuir el rendimiento entre un 40 o 50 por ciento.

En este interés de los productores, hay apoyo de todos los estamentos, como Indap, a través de los programas de desarrollo local, Prodesal y el PDTI, programa de desarrollo territorial indígena. En el caso de Tirúa, además, hay un fuerte apoyo del municipio, que ve con interés el despegue económico que podría representar este cultivo para sus productores, con un mejor manejo agronómico.

Segundo Yevilao, presidente de la comunidad Miguel Yevilao de Tirúa, destacó el aporte que se ha hecho en transferencia, con el consiguiente beneficio para ellos. Los productores de la comunidad realizaron una gira técnica a INIA en Osorno, para conocer en terreno la multiplicación de semillas que realiza INIA. "Todos somos productores y estamos produciendo unas 150 hectáreas de distintos cultivos, en su sistema de rotación y manejo para el control de enfermedades dela papa", comentó Yevilao, agregando que en Ponotro, (Tirúa) la papa es uno de los principales cultivos, por lo que lo que más requieren en este momento, es continuar con el aprendizaje para un mejor manejo de la papa. "Nosotros estamos trabajando hace dos años como semilleristas y esperamos poder llegar a producir semilla certificada, a partir de C1 en adelante para toda la región", indicó Yevilao.

Bernardo Lobos, socio de un GTT papero de Tirúa, destaca que hay una serie de cambios que ha podido realizar en sus cultivos, tato en la siembra, manejo y poscosecha, con lo que ha mejorado los rendimientos. "Nosotros como pequeños agricultores tenemos almacenaje pero no en buenas condiciones", y ahora "lo estamos mejorando". "Es algo muy muy simple, pero tiene una importancia muy grande, porque nosotros guardamos la semilla en el suelo, y eso hace que no lleguen en las mejores condiciones a la fecha de siembra", comentó y agrega: "Aprendimos que la forma de sembrar también es importante, nosotros sembramos al voleo; aprendimos la distancia entre melgas, que es importante el calibre de la semilla y su calidad, que no se siembra todo junto ni por calendario, adelantando las fechas para aprovechar la disponibilidad de agua".

 




(*) INIA CTTE Arauco

Claudia Wörner Lavín

Periodista

INIA Quilamapu

Vicente Méndez 515, Chillán, Chile.

(56) 42 - 220 6757

www.inia.cl

 




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
IT UCSC Cañete
Senador Alejandro Navarro Brain
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias