Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 21/08/2019 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LA PROVINCIA DE ARAUCO RECIBEN INVERSIÓN PARA INSTALAR FERIAS CAMPESINAS

Por: Seremi Agricultura Biobío (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Seremi de Agricultura Biobío - Lecturas: 1706
06-06-2015

Usuarios de INDAP recibieron infraestructura y mobiliario para ampliar sus capacidades de comercialización y asegurar la oferta permanente de productos frescos

La ceremonia de inauguración se realizó en el gimnasio Municipal de Cañete con la presencia de más de 300 personas y autoridades como el Seremi de agricultura de BioBío, Rodrigo García, el gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro, el director regional de INDAP, Andrés Castillo, además del coordinador nacional Programa de Gestión Territorial de Zonas de Rezago Sr. Jaime Tohá González.

Este viernes más de 150 usuarios de los programa Prodesal y PDTI de INDAP recibieron sus locales en la Feria Campesina de la comuna de Cañete en una ceremonia que simbólicamente representó a las diversas comunas de la provincia de Arauco que recibieron inversiones en comercialización. Con infraestructura sólida y mobiliario los nuevos locales permitirán ofrecer a los consumidores una oferta permanente de productos sanos y frescos, además de dignificar el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina.

El alcalde Abraham Silva afirmó que: "es de suma importancia poder darle valor agregado a los productos de innovación y tradicionales que se producen en una provincia como la nuestra, la que se encuentra protegida en materia fitosanitaria, ofreciendo a los consumidores productos de calidad, sin enfermedades y que están relacionados con el futuro alimentario de nuestro país”.

A la fecha se han invertido $212.804.573 para la instalación de ferias campesinas para comercialización bajo el concepto de Circuitos Cortos, en las comunas de Cañete, Tirúa, Contulmo, Los Álamos, Curanilahue, Lebu y Arauco, beneficiando a más de más 4.000 familias que participan en los programas PRODESAL y PDTI de INDAP. El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, destacó la instalación de estas ferias campesinas, “junto con dignificar el trabajo de nuestros productores, busca además asegurar para el público productos de alta calidad a un precio justo, permitiendo con ello también dinamizar las economías locales”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo García, valoró el proyecto puntualizando que de esta forma se concretan los objetivos del gobierno para la Agricultura Familiar Campesina. "El Ministerio de Agricultura, para el período 2014 – 2018, desarrolla su política sectorial para alcanzar 2 objetivos fundamentales que son reducir la desigualdad y agregar valor a la producción de bienes y servicios del sector silvoagropecuario" señaló.

Por su parte, Jaime Tohé agregó que este programa es muy importante porque en la economía agrícola campesina, la producción es un elemento pero no es lo único “muchas veces el esfuerzo del productor se queda en el camino en las manos de los intermediarios, que son los que tienen el mayor porcentaje de ganancias. Con este programa se permite que el productor llegue directamente al consumidor a través de estos circuitos cortos en las 7 comunas de la provincia de Arauco”.

Felicia Bastías, agricultora del sector Trangilboro y una de las beneficiadas, aseguró que esta ayuda es fundamental para el desarrollo de los pequeños productores“yo entregaba mis productos en cantidad a los comerciantes y revendedores y no era ganancia para nosotros, era casi como regalar las verduras, pero ahora con esta oportunidad todo cambia porque puedo vender en forma directa lo que yo produzco por eso estoy feliz” señaló.

 





(*) Seremi Agricultura Biobío

Comunicados y notas emitidas por SEREMI de Agricultura del Biobío.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputado Manuel Monsalve
AHORA ES CUANDO
Gobernacion de Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Cañete
Municipalidad de Los Álamos
Otec Willi Mapu
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias